Colores Pantone y Por Qué no te los Ofrecemos

Al hilo de nuestros posts Más de Mil Colores y Miles de Colores, hoy hablamos de los colores Pantone® para aclarar los sistemas que tienen, y además te explicamos por qué no te ofrecemos los colores Pantone® que tu conoces.

Si vas a su página web, verás que presentan dos sistemas de colores bien diferenciados:

  • uno para impresión y embalaje, que corresponde al PMS Pantone Matching System®
  • y otro para diseño de moda y productos, que es el FHI Pantone® Fashion, Home + Interiors

El primero, el PMS, lo utilizan las artes gráficas. Pero erróneamente nos dáis la referencia de esta carta para obtener los colores sólidos para vuestros muebles. En realidad deberíais darnos la referencia de la carta FHI que es la que corresponde a pigmentos y barnices.

De estos dos sistemas de colores Pantone®, el único que realmente circula entre las empresas y diseñadores es el sistema PMS. Es el más popular. Pero recuerda que es sólo para artes gráficas. El sistema FHI no es nada habitual, de hecho, no hemos recibido ninguna solicitud bajo este sistema, pero es el que debería solicitarse para pinturas y barnices de colores sólidos si trabajáis con Pantone®. De ahí que en vez de darnos referencias de colores PMS, recomendamos cartas de colores de los otros sistemas RAL y NCS® que ya hablamos en post anteriores.

¿Cómo funciona la denominación de colores Pantone® en sus diferentes sistemas?

Para el sistema PMS, el de artes gráficas, que es el que conocéis más y a veces nos dais de referencia pero que no deberíais, es:

Pantone Matching System® Coated o Uncoated
(ejemplos: PANTONE 185 C, PANTONE Cool Gray 1 U)
Las guías Pantone Formula Guide y las Solid Chips contienen 1.867 colores sólidos (directos) del Pantone Matching System para la impresión de tinta sobre papel. La mayoría de estos colores están referenciados con un número de tres o cuatro dígitos seguido de las letras C o U. También hay un número reducido de colores con un nombre asignado (por ejemplo, los 18 colores básicos como PANTONE Reflex Blue C o PANTONE Orange 021 U. El sufijo de la letra hace referencia al gramaje en el que se imprime: una “C” para papel estucado o brillante, o una “U” para papel liso.

Para el sistema FHI que deberíais utilizar pero que no es habitual, es:

Colores para barnices Pantone
Fashion, Home + Interiors Color Guide, Color Specifier and Guide Set (ejemplos: PANTONE 17-1462 TPG Flame, PANTONE 17-4540 TPG Hawaiian Ocean)
En este sistema, los números de las referencias del color contienen dos dígitos seguidos de un guión y de cuatro dígitos con un sufijo TPG (antes TPX). TPG indica una referencia de color en papel barnizado. La “G” de TPG significa “Green” (verde), e indica que los 2.310 colores fueron creados a partir de formulaciones nuevas y más ecológicas. Cada color tiene una referencia de nombre de color como identificador secundario.

Para más información sobre la explicación de la numeración de Pantone®, visita este link!

Conclusión

Esperamos que con este post haya quedado claro las diferencias entre los sistemas que Pantone® ofrece, cuáles usar cuándo, y lo más importante, entender el porqué te decimos que no ofrecemos los colores Pantone de referencia PMS que a veces nos pides. Las referencias PMS no son colores opacos porque son para la industria gráfica y están basados en pigmentos para hacer las tintas para dicha industria, con lo que es difícil, y a veces imposible, replicarlos en color opaco, que es lo que requieres para tus muebles. Por eso te derivamos a la elección de colores en las cartas más habituales, como RAL o NCS®, eligiendo un color similar. En este punto, te invitamos a leer este post Traducción de Colores.

Acuérdate de visitar también los post Más de Mil Colores y Miles de Colores para completar la información.

Otro post relacionado: Metamerismo: Un Problema del Color

Cualquier duda o comentario: ¡será bienvenido! Déjanoslo más abajo.

3 thoughts on “Colores Pantone y Por Qué no te los Ofrecemos

Add yours

    1. Gracias. La verdad es que sí parece una batalla perdida! 😅 Pero no tiramos la toalla!! Poco a poco, todo llega, y aquí nosotros poniendo nuestro granito de arena. Saludos!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: