Noticias | News

Clasificación del Dióxido de Titanio

La Comisión Europea finalmente ha publicado esta semana la clasificación del dióxido de titanio como carcinógeno por inhalación.

Por supuesto, la industria europea de los recubrimientos critica esta decisión.

La discusión sobre el posible riesgo de dióxido de titanio para la salud humana se originó en Francia y ha mantenido a la industria alerta durante aproximadamente tres años. La decisión de clasificarlo como carcinógeno sospechoso de categoría 2 por inhalación según el Reglamento CLP de sustancias y mezclas fue tomada por la Comisión Europea en octubre pasado y ahora es oficial.

La industria de los recubrimientos, así como algunas otras, han protestado y presionado fuerte contra esta clasificación durante este tiempo logrando suavizar la clasificación, pero que sin embargo, no han podido evitarla por completo.

Con el Reglamento ahora publicado, será legalmente vinculante realizar modificaciones de etiquetado a cada mezcla que contenga más del 1% de TiO². Esto entrará en vigencia el 9 de septiembre de 2021. Las asociaciones de la industria ya están recomendando a sus miembros que comiencen a cambiar la etiqueta lo antes posible.

2.12. Mixtures containing titanium dioxide
The label on the packaging of liquid mixtures containing 1 % or more of titanium dioxide particles with aerodynamic diameter equal to or below 10 μm shall bear the following statement:
EUH211: ‘Warning! Hazardous respirable droplets may be formed when sprayed. Do not breathe spray or mist.’
The label on the packaging of solid mixtures containing 1 % or more of titanium dioxide shall bear the following statement:
EUH212: ‘Warning! Hazardous respirable dust may be formed when used. Do not breathe dust.’
In addition, the label on the packaging of liquid and solid mixtures not intended for the general public and not classified as hazardous which are labelled with EUH211 or EUH212, shall bear statement EUH210.

COMMISSION DELEGATED REGULATION (EU) 2020/217

Para pinturas y tintas en forma líquida, como es nuestro caso, con los fondos y acabados blancos y pigmentados que lleven TiO², será obligatorio aplicar una frase de advertencia para advertir de la pulverización y las gotas respirables. Esto parece relativamente soportable, ya que no habrá ninguna redacción que parezca demasiado dura. Sin embargo, muchos expertos en la industria temen que la mayoría de las pinturas y recubrimientos puedan perder su etiquetado ecológico.

El efecto será más severo para los recubrimientos en polvo donde algunos se convertirán en mezclas realmente clasificadas, con un pictograma y la frase “sospechoso de causar cáncer por inhalación”.

El Consejo Europeo de Fabricantes de Pinturas, Tintas de Impresión y Colores de Artistas (CEPE) ya advirtió que este reglamento establece un precedente peligroso para otras sustancias en polvo.

El dióxido de titanio domina un gran mercado a nivel mundial. Su forma en pigmento es única por su blancura, alta opacidad, brillo y durabilidad del color, y se mezcla en pinturas, recubrimientos y plásticos, además de utilizarse en otras aplicaciones como en cosméticos, alimentos, textiles, caucho y productos farmacéuticos.

Las probables consecuencias es que podrá ser que muchas pinturas ya no estarán disponibles, que se utilizará el doble de pintura para lograr la misma opacidad, que los escombros de construcción, el yeso, etc., que contienen dióxido de titanio se convertirán en residuos peligrosos, que las etiquetas ecológicas dejarán de aplicarse a muchos productos de consumo…

Veremos qué nos depara en el sector en los meses venideros.

Fuentes: Chemical Watch, European Coatings.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.