Legislación | Legislation

Precursores de Drogas

En la industria se emplean sustancias químicas que, debido a su composición, pueden desviarse de su uso legal y, en su lugar, se utilizan en la elaboración de distintos tipos de drogas.

Dado que algunas de estas sustancias son imprescindibles en algunos procesos químicos y para nuestra vida cotidiana, se decidió regular su comercialización.

Los precursores de drogas son, pues, sustancias químicas que, debido a su composición, pueden utilizarse para fines ilícitos como la elaboración de distintos tipos de drogas.

Los operadores económicos y usuarios finales tienen ciertas obligaciones en relación con las sustancias químicas precursoras de drogas.

La normativa que lo regula es la siguiente:

  • Ley 4/2009, de 15 de junio, de control de precursores de drogas.
  • Real Decreto 129/2017, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Control de Precursores de drogas.
  • Reglamento (CE) 273/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, sobre precursores de drogas (versión consolidada).
  • Reglamento (CE) 111/2005 del Consejo, de 22 de diciembre de 2004, por el que establecen normas para la vigilancia del comercio de precursores de drogas entre la Unión y terceros países (versión consolidada).
  • Reglamento Delegado (UE) 2015/1011 de la Comisión, de 24 de abril de 2015, que completa el Reglamento (CE) nº 273/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre precursores de drogas y el Reglamento (CE) nº 111/2005 del Consejo por el que se establecen normas para la vigilancia del comercio de precursores de drogas entre la Unión y terceros países y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1277/2005 de la Comisión (versión consolidada).

La Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) e ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio, celebraron en noviembre una jornada para analizar las últimas novedades de las obligaciones vinculadas al control técnico en la importación y exportación de precursores de drogas en el comercio intra y extracomunitario.

Durante el evento se abordó el alcance nacional e internacional, cómo se regula el comercio de los precursores de drogas y cuáles son las diferencias entre los requisitos de nuestro sistema, y el de otros países del entorno y extracomunitarios.

La regularización de sustancias precursoras de drogas ha supuesto siempre un debate entre los países en cuanto a realizar su control sin obstaculizar su fabricación y comercialización legítima.

Por este motivo, la Unión Europea establece una serie de medidas armonizadas de control y supervisión intracomunitarios de determinadas sustancias frecuentemente utilizadas para la fabricación ilícita de estupefacientes, recordando que el uso indebido de estas puede conllevar numerosas sanciones.

Miembros del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) actualizaron tanto el marco regulatorio nacional como europeo y sus tendencias, subrayando la función primordial de la colaboración entre el sector público y el sector privado y la cooperación voluntaria con la industria como estrategia eficaz para hacer frente a la desviación de sustancias químicas.

La Dirección Adjunta de Vigilancia del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales destacó el sistema PEN ONLINE de Naciones Unidas, que pone en contacto a todas las autoridades internacionales y facilita el intercambio de información para dar validez a las operaciones.  Permite comprobar la veracidad de los operadores y de los envíos de precursores, para el intercambio en tiempo real de notificaciones previas a la exportación de precursores sujetos a fiscalización internacional entre gobiernos exportadores e importadores.

En la industria debemos mencionar las buenas prácticas del sector que conoce la legislación aplicable, verifica si los productos utilizados están afectados, determina qué actividad se realiza con ellos, cumple con los requisitos legales, elabora un procedimiento de control, adopta medidas físicas de seguridad  y finalmente, conoce bien al cliente, valorando su fiabilidad, controlando el registro, su declaración de uso y su experiencia. Y si detecta cualquier irregularidad, aconseja reportar transacciones sospechosas.

Químicas Thái se ha comprometido a todas estas medidas y ha tomado precauciones para comercializar ciertas sustancias. Seguramente hayas sido tú uno de nuestros clientes que ha recibido, cumplimentado y firmado la Declaración de Uso, con lo que has colaborado para hacer frente a la fabricación ilícita de drogas.

Fuentes: Ministerio de Interior y Feique.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.