Terminología

Catalizador vs Endurecedor

¿Catalizador o endurecedor? En el sector de recubrimientos, el término catalizador se utiliza frecuentemente de forma incorrecta para denominar al endurecedor. Cada término es diferente. Definamos las diferencias.

Catalizador

Se denomina catalizador a aquella sustancia que incrementa la velocidad de una reacción química, manteniendo su naturaleza una vez concluida dicha reacción.

 

Endurecedor

En cambio, endurecedor, o también denominado agente de curado o reticulación, es uno de los componentes, de los que se suministran habitualmente en dos, que se añade justo antes de su empleo para así obtener mediante reacción química el endurecimiento de la película durante el secado. Por ejemplo en los productos de poliuretano, que están formados por un componente base con un determinado contenido en grupos hidroxilos y el endurecedor a base de isocianato. O también en las pinturas epoxídicas, cuyo componente pigmentado es una resina epoxi y el endurecedor es a base de amina, poliamida…

Es importante utilizar siempre un vocabulario técnico cuyas definiciones sean claras y apropiadas, y así podamos mantener, entre nosotros y vosotros, un diálogo eficaz y de entendimiento.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.