Los fabricantes tienen la obligación de comunicar al INTCF las composiciones de sus mezclas.

Y la fecha limite es el 1 de junio de 2017.

Las fichas toxicológicas son una herramienta para transmitir la información sobre la peligrosidad de una mezcla al INTCF (Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forense) y nos indican las medidas preventivas y curativas y para la respuesta sanitaria en caso de urgencia de dichas mezclas peligrosas.

Desde el 1 de junio de 2015, fecha que entró en vigor el Reglamento CE 1272/2008, también conocido como CLP, toda empresa que ponga en el mercado una mezcla peligrosa está obligada a notificar su ficha toxicológica al INTCF. Este Instituto ha establecido un formato para transmitir toda la información requerida en la ficha de seguridad (nombre comercial, aspecto, pH, presentación, etiqueta, FDS, clasificación, composición cuantitativa, etc…). Además, si una empresa exporta a otros países donde aplique el CLP también ha de notificar al organismo correspondiente de dicho país la ficha toxicológica.

En España, el proceso de notificación está regulado por la Orden JUS/836/2013 y por la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Antes, solo los productos de limpieza y los detergentes estaban obligados a la notificación en el INTCF pero con la entrada en vigor del CLP, cualquier producto comercializado que tenga algún pictograma de peligro ha de comunicarse al INTCF, aunque esto no es del todo cierto, ya que si un producto solo es peligroso para el medio ambiente no es preciso comunicarlo. Tampoco las muestras o los productos intermedios.

Encuentra más información en el siguiente enlace: Fichas toxicológicas – Radical Libre – El blog de Dídac Forner

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s