Ya ha pasado algo más de un mes desde que empezamos en Químicas Thái con el CLP. Pero, ¿qué es?, ¿te acuerdas?, ¿ya estás familiarizado?.

CLP es la abreviatura de la expresión inglesa “Classification, Labelling and Packaging” o “Clasificación, Etiquetado y Envasado».

El Reglamento CLP, (CE) nº 1272/2008, entró en vigor el 20 de enero de 2009 debido a la necesidad de incorporar a la legislación comunitaria los criterios del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) de las Naciones Unidas sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas para lograr una armonización a nivel internacional.

CLP QTsl

El CLP tiene entre sus principales objetivos determinar si una sustancia o mezcla presenta propiedades que deban ser clasificadas como peligrosas. Una vez identificadas dichas propiedades y clasificada la sustancia o mezcla en consecuencia, deberán comunicarse los peligros detectados a través del etiquetado. Así mismo, para velar por el suministro seguro de las sustancias y mezclas peligrosas se establecen disposiciones relativas al envasado.

El CLP modifica y deroga la Directiva 67/548/CE, relativa a la clasificación, embalaje y etiquetado de sustancias peligrosas (en vigor desde el 29 de junio de 1967), y la Directiva 1999/45/CE, relativa a la clasificación, etiquetado y envasado de preparados peligrosos (en vigor desde el 30 de julio de 1999). De manera general, desde el 1 de diciembre de 2010, las sustancias deben clasificarse, etiquetarse y envasarse de acuerdo con los criterios establecidos en el CLP. Estos criterios son de aplicación a las mezclas a partir del pasado 1 de junio de 2015, momento en el que quedaron derogadas las directivas previas.

En las etiquetas aparecen ahora los nuevos pictogramas, las palabras de advertencia, indicaciones de peligro, consejos de prudencia, que ya explicamos en posts anteriores y que te nombramos aquí para que refresques conceptos: Peligro: ¡Productos Químicos!CLP: Indicaciones de Peligro y Consejos de PrudenciaReglamento CLP.

También es interesante el folleto divulgativo del INSHT – Las Etiquetas Cambian de Cara.

Con todo esto ya es suficiente información para familiarizarse con el CLP, ¿no crees?.

“Stay tuned for more!”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s