RD 97/2014: Transporte de MMPP por Carretera

El día 19 de Marzo entra en vigor, el Real Decreto 97/2014 del 14 de Febrero de 2014, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español, y por el cual se deroga y sustituye al Real Decreto 551/2006, de 5 de Mayo.

Cabe destacar, de este Real Decreto los siguientes puntos:

  • El consejero de seguridad deberá realizar una visita inicial a cada centro de trabajo en el que esté designado y, además, como mínimo, una visita cada año. De cada una de estas visitas, el consejero de seguridad elaborará un informe técnico de evaluación en el cual se indicará la situación de la empresa respecto a la legislación aplicable y existente. Este informe debe ser firmado tanto por el consejero de seguridad como por la empresa y una copia de él deberá estar disponible como mínimo durante un año en la empresa a disposición de las autoridades.
  • Las cargas y descargas de mercancías peligrosas serán responsabilidad del expedidor y del cargador respectivamente salvo pacto expreso con el transportista para que recaiga sobre éste dicha responsabilidad.
  • Se ha modificado el Anejo II por lo que se modifican los chequeos a la carga / descarga de vehículos que transportan mercancía peligrosa.
  • El consejero de seguridad debe comunicar en un plazo máximo de 1 año desde la entrada en vigor de la Ley su PSIC (parámetro de control) basado en los trabajadores con responsabilidades en cuanto a mercancías peligrosas de las empresas en las que está designado.

vía REAL DECRETO 97/2014 de 14 de Febrero 2014 – Aitec.

Real Decreto 97 2014 Transporte MMPP por Carretera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s