UNE-EN 71-3:2013 Seguridad de los Juguetes. Parte 3: Migración de Ciertos Elementos.

En diciembre se publicó la Norma Española UNE-EN 71-3:2013 Seguridad de los Juguetes. Parte 3: Migración de Ciertos Elementos.

Dicha norma se centra en las condiciones químicas que permite a los diferentes agentes involucrados en la comercialización de los juguetes a cumplir con las obligaciones de la directiva comunitaria sobre seguridad de los juguetes (2009/48/CE).

La seguridad en materia infantil se puede concebir desde dos grandes bloques: la seguridad física y la seguridad química. La primera se relaciona con aspectos que eviten riesgos evidentes como la prevención en el uso de piezas pequeñas que evite el atragantamiento en los niños pequeños, por ejemplo. Respecto a las sustancias químicas -cuyos efectos no son tan inmediatos pero sí de gran transcendencia-, su uso en cantidades excesivas pueden suponer un problema para la salud de los niños, aunque generalmente estos efectos se observan a largo plazo.

La nueva norma UNE-EN 71-3:2013 permite medir cuánta cantidad de determinados elementos químicos pasarían al niño tras la ingestión de un pedazo de plástico, de pintura o de cualquier otro material que forme parte del juguete.

UNE-EN 71-32013 Seguridad de los Juguetes

Esta norma europea especifica los requisitos y los métodos de ensayo para la migración de aluminio, antimonio, arsénico, bario, boro, cadmio, cromo (III), cromo (VI), cobalto, cobre, plomo, manganeso, mercurio, níquel, selenio, estroncio, estaño, estaño orgánico y zinc desde los materiales de los juguetes y las partes de los juguetes.

Esta norma contiene requisitos para la migración de ciertos elementos a partir de las siguientes categorías de materiales de juguete:

  • Categoría I: Materiales secos, quebradizos, similares al polvo o flexibles.
  • Categoría II: Materiales líquidos o pegajosos.
  • Categoría III: Materiales raspados.

La norma no es nueva, ya que desde 1996 ya se disponía de esta herramienta. Sin embargo, la novedad radica en el hecho de que se analizan muchos más elementos: antes se medían ocho elementos y con la nueva versión se han de determinar 19. Además de incrementar el número de elementos, los límites permitidos se han hecho mucho más estrictos en función del juguete.

36 thoughts on “UNE-EN 71-3:2013 Seguridad de los Juguetes. Parte 3: Migración de Ciertos Elementos.

Add yours

  1. Hola soy gerente de calidad de una empresa de juguetes, un cliente me esta pidiendo aplicar la EN71-3 para un tenedor de acero inoxidable, pero para mi no el tenedor al ser de acero y no ser un juguete no esta dentro del alcance de esta norma, ¿Estoy en lo correcto?

    Like

    1. Hola Javier!,

      Gracias por visitar nuestro blog, y disculpa nuestro retraso en contestar, por favor!… se nos quedó en el tintero …

      Con respecto a tu consulta, entendemos lo mismo que tú Javier, no entraría en la norma.

      Saludos cordiales,

      QTsl

      Like

  2. Hola,
    Soy propietaria de una pequeña compañía de plasti-masa ecológica Mexicana y un cliente europeo me solicita para exportar que mis productos se homologuen bajo la normativa EN 71-3.

    Me podrían indicar, algún laboratorio o empresa, a la que puedo enviar mis productos para ser ensayados y recibir dicha certificación.

    Reciban un cordial saludo,

    Lorena Moreno
    -Plastikids –
    http://www.plastikids.com.mx/

    Like

    1. Hola Lorena,
      Disculpa el retraso en contestar a tu consulta.
      Te refieres a un laboratorio que certifique tus productos bajo esta normativa sito en México o en Europa? Sabiendo esto te podemos orientar.
      Esperamos tu respuesta.
      Saludos!
      QTsl

      Like

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Discover more from Coatings Insights: El Blog de Químicas Thái

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading