Exportación del Mueble Valenciano Crece 3.1%

La exportación de muebles fabricados en la Comunitat Valenciana alcanzó entre enero y abril de 2013 un volumen superior a los 102 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,1 % respecto a los primeros cuatro meses del año anterior.

Así se desprende del informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble presentado por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME), que ha informado en un comunicado que Cataluña y la Comunitat han sumado el 45,8 % de la exportación nacional de muebles.

Durante ese mismo periodo, el total de las exportaciones nacionales del mueble ha aumentado un 14,4 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las comunidades autónomas, destaca Andalucía, que ha incrementado sus exportaciones durante el periodo enero-abril de 2013 un 156,4 % con respecto al mismo periodo de 2012, lo que la sitúa en el tercer puesto del ránking de autonomías exportadoras de mueble.

Durante los cuatro primeros meses de 2013, la Comunitat Valenciana importó muebles por valor de casi 68 millones de euros, cifra que representa un descenso de 14 %.

Con estos datos tenemos que el saldo de la balanza sectorial arroja un superávit de 34 millones de euros, lo que sitúa la tasa de cobertura en un 151,4 %.

El destino principal de las exportación de los muebles que se producen en la Comunitat es Francia, muy por encima del resto de destinos, con un total del 30,3 % de las compras y pese a haber sufrido un descenso de 6,9 % con respecto al mismo periodo del año anterior, sigue estando a la cabeza.

A continuación, le sigue Alemania, con un significativo crecimiento de 28,6 % en sus compras de mueble valenciano durante este periodo.

La mayoría de los principales destinos presentan signo positivo, y destacan los importantes aumentos de Reino Unido (25,6 %), Arabia Saudí (62,4 %), Guinea Ecuatorial (75,3 %) y Emiratos Árabes Unidos (94 %), entre otros.

En cuanto al total de las exportaciones nacionales, Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido y Países Bajos han recibido un 56,5 % de la exportación total de mueble español y se sitúan a la cabeza de los principales destinos de las ventas del mobiliario español durante el periodo enero-abril 2013.

Durante el primer cuatrimestre de 2013, España importó muebles por valor de 641 millones de euros, lo que representa una disminución del 7,6 % con respecto al mismo periodo de 2012.

Con estos datos el saldo de la balanza sectorial arroja un déficit de 131 millones de euros, lo que sitúa la tasa de cobertura en un 79,5 %.

Fuente: ABC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s