Triboluminiscencia para Controlar la Sobrecarga de la Madera Estructural

La triboluminiscencia es un fenómeno óptico que se genera cuando algunas especies químicas y determinados materiales están sometidos a trituración, tensión, agitación, estrés térmico o cualquier otro procedimiento que conlleve ruptura de enlaces químicos.

Se utiliza este fenómeno para investigar en el sector de la madera, en concreto, en la caracterización de madera estructural para su uso en la construcción.  Se trata de aplicar técnicas para mejorar ciertas especies madereras que no están siendo muy utilizadas porque no tienen características apropiadas para determinados usos.

El control consiste en la aplicación de un producto químico que, una vez impregnado en la madera, emite una radiación en un espectro de luz detectable. Con los datos obtenidos de intensidad de la luminiscencia emitida, se determinan las relaciones existentes entre los valores de sobrecarga y la intensidad de luminiscencia.  Se está analizando qué producto es mejor con la idea de obtener luminiscencia ante una sobrecarga de la madera, y que eso permita tener una seguridad en obra y saber actuar antes de que se produzca un colapso. Para ello se impregna el material con una sustancia que emite, concretamente, triboluminiscencia ante la deformación o ruptura de cristales de la sustancia química.

Fuente: Amazings

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s