Las Sustancias Químicas en Europa son cada vez más Seguras

Según un informe de la Comisión Europea, el uso de sustancias químicas en Europa es bastante más seguro desde que entró en vigor el Reglamento REACH.

Gracias a una información sobre las sustancias químicas existentes en el mercado fácilmente accesible y medidas de gestión de riesgos mejor orientadas, se han reducido notablemente los riesgos derivados de las sustancias registradas en el Reglamento REACH. Se espera que la tendencia continúe, ya que el sector está buscando sin cesar sustancias alternativas para sustituir a las sustancias químicas más peligrosas.

Cinco años tras la entrada en vigor del Reglamento, su aplicación está en pleno apogeo. Las empresas han registrado 30.601 expedientes en la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), que especifican el uso y las propiedades de 7.884 sustancias químicas fabricadas o comercializadas. Según la encuesta del Eurobarómetro, el 61% de los europeos considera que las sustancias químicas son más seguras ahora que hace diez años.

El informe reconoce los costes derivados de la gestión de REACH y su incidencia en las PYME; por otro lado, el sector también reconoce  las repercusiones económicas positivas sobre sus actividades. Gracias a una mayor armonización del mercado interior, REACH ha sido un elemento clave de crecimiento y competitividad de la industria química. A fin de fomentar la competitividad de la industria química europea, la Comisión propondrá en breve la reducción de las tasas de registro de las PYME.

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, y Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, han declarado: ”Este informe demuestra que REACH funciona. Las empresas están asumiendo sus responsabilidades y, como consecuencia, tenemos mejor información sobre las sustancias químicas que producen y comercializan. Los primeros pasos son prometedores, pero todavía hay mucho que hacer para garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente. Nos hemos comprometido a mantener una industria química segura y sostenible en Europa y REACH facilita la libre circulación de las sustancias químicas en el mercado interior. Nuestra industria química puede convertirse en líder mundial en materia de innovación, y REACH, la normativa más completa en materia de sustancias químicas a escala mundial, será el fundamento de esta ambición”.

La revisión pone de manifiesto que, si bien son necesarios algunos ajustes, no se precisan modificaciones importantes. Las principales conclusiones son las que se indican a continuación:

  • La aplicación de REACH puede mejorar a través del aumento de la calidad de los expedientes de registro, del fomento de la utilización de fichas de datos de seguridad como instrumento central de gestión de riesgos y de la resolución de problemas relativos al reparto equitativo de costes en el Foro de intercambio de información sobre sustancias (FIIS).
  • Es posible reducir la carga financiera y administrativa de las PYME, a fin de garantizar la proporcionalidad de la legislación y ayudar a las PYME a cumplir sus obligaciones con respecto a REACH.
  • No existen solapamientos significativos con otras disposiciones legislativas de la Unión.
  • Se han realizado esfuerzos notables para desarrollar métodos alternativos a la experimentación con animales y se seguirá en esta dirección: la Comisión ha dedicado 330 millones de euros a la financiación en este campo desde 2007.
  • Es posible mejorar la aplicación; dado que esta es responsabilidad de los Estados miembros, la revisión les recomienda que refuercen su coordinación.
  • Si bien el informe señala la necesidad de algunos ajustes de la legislación, la Comisión desea garantizar la estabilidad y previsibilidad legislativas de las empresas europeas. No se propone, de momento, modificar las principales condiciones de REACH.

Las Sustancias Químicas en Europa son cada vez más Seguras 02

La Comisión está desarrollando, en colaboración con los Estados miembros y la ECHA, una hoja de ruta a fin de evaluar e identificar las sustancias extremadamente preocupantes; establecerá claramente las etapas, los resultados y el reparto de las tareas entre la Comisión, los Estados miembros y la ECHA, a la hora de incluir todas las sustancias extremadamente preocupantes en la lista de posibles sustancias de aquí a 2020.

La Comisión examinará también una posible reducción de las tasas de las PYME, con el fin de repartir de forma más homogénea la incidencia financiera del registro.

Fuente: Ambientum.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s