Protección de la Madera en Contacto con Muros

En las aberturas o estructuras de madera que están en contacto con la mampostería se genera usualmente con el tiempo una separación respecto del sector de pared donde ha sido empotrada. La causa es el diferente coeficiente de dilatación y contracción de los materiales, que va modificándose aun más cuando, por estas fisuras o separaciones, comienza a entrar agua.

Así se produce la humectación de la madera y, en consecuencia, aumenta considerablemente el volumen de la misma. Por esta misma causa, muchas veces se producen también fisuras importantes en la mampostería, que deberían tratarse en forma particular. En la mayoría de los casos, estas patologías se intentan solucionar mediante el sellado con materiales elastoméricos de diferentes orígenes, no siempre adecuados para este uso. Por otra parte el pintado de las maderas no siempre responde a un criterio de protección, sino de estética, causando un agravamiento de la patología indicada.

Varias causas conducen a la patología visible descrita.  En primer lugar, la falta de protección de la madera al momento de empotrarla en la pared. Se piensa en pintar y proteger lo que queda expuesto luego de la colocación. Sin embargo, se obvia la posibilidad de que el agua se introduzca en la madera por la falta de impermeabilización la separación de la mampostería circundante o por fisuras.

La aplicación de impregnantes hidrófugos antes de su colocación, aun con productos tan sencillos como los de origen asfáltico, disminuirá la posibilidad de absorción de agua y, por lo tanto, la deformación de la madera.

Otro de los errores más comunes es el sellado de las uniones con masillas selladoras de base caucho de siliconas, inadecuadas para este tipo de tratamiento porque la mayoría no admiten ser pintadas y, por lo tanto, no son pasibles de otorgarle una protección adicional. Además, elongan hasta un máximo del 25 % de su ancho siendo esto superado ampliamente por las maderas, dependiendo su tipología, y requieren que la superficie de anclaje no sea porosa, condición que solo se logra si la madera fuera tratada previamente con una imprimación formadora de película.

Existe entonces la posibilidad de recurrir al sellado con masillas acrílicas al agua (elastoméricas de rápido fraguado) o de poliuretano base solvente. Ambas se pueden pintar y tienen excelente resistencia. El sellado con estos materiales se puede hacer en los encuentros entre la madera y la mampostería e inclusive entre los diferentes componentes de las aberturas (sellado de vidrios, por ejemplo).

De todas maneras, resulta de fundamental importancia asegurarse la impermeabilidad de la madera y de la superficie de mampostería que la contiene. De otra forma, si la superficie de contacto llegase a humedecerse, la adherencia de las masillas selladoras se vería seriamente afectada, desprendiéndose y generando un nuevo ingreso de agua, que aceleraría el proceso de deformación.

La elección del sistema de protección de las maderas ya sea con barnices o esmaltes cubrientes depende de un criterio estético, pero que necesariamente estará atado a una garantía de duración. Lamentablemente, no esta muy difundido entre los profesionales de la construcción algunas consideraciones que podrían asegurar un mayor duración y un menor mantenimiento.

Para pintar o proteger maderas se debería conocer el grado de penetrabilidad y dureza de las mismas al momento de seleccionar el esquema de pintado. Por otro lado, las maderas muy resinosas no se deberían pintar con colores oscuros, ya sean cubrientes o transparentes (barnices entonados) dado que estos elevan la temperatura del sustrato llegando hasta 70 / 75 °C, facilitando la exudación de resinas y el desmejoramiento del film protector. Las maderas duras presentan muy mala adherencia para las pinturas formadoras de película, debiéndose entonces seleccionar un sistema a base de productos de impregnación.

Es de singular importancia que la abertura presente todos sus perfiles con los cantos redondeados, de manera que permita el rápido escurrimiento del agua y evitar las tensiones que se producen en los films de pintura, en los ángulos rectos.

Una vez producidas y detectadas estas fisuras o separaciones entre la carpintería de madera y la mampostería, es de real importancia asegurarse un esquema que proporcione excelente adherencia entre los dos sustratos. Inicialmente debemos asegurarnos de eliminar todo resto de mampostería (revoque) que este suelto, de igual manera es conveniente agrandar la fisura, por medios mecánicos, para permitir una buena penetración de la masilla selladora elegida. Sin embargo, antes de su colocación se debe sellar la porosidad propia del revoque usando para ello un fijador de base sintética aplicado a pincel.

Sea cual sea la masilla selladora elegida (acrílica o poliuretánica) es importante que ésta quede a nivel, sin formar cordones expuestos al desgaste del agua. Esta debe siempre deslizarse por los encuentros con la mínima resistencia posible.

Un criterio interesante a aplicarse cuando seleccionemos el esquema de protección para maderas expuestas a la intemperie es el de accesibilidad de las mismas, es decir cuando se trate de maderas fácilmente tratables (planta baja, patios, balcones, etc) podremos elegir libremente sabiendo que si aplicamos lacas o barnices transparentes tendremos que realizar un nuevo tratamiento entre los dos o tres años siguientes, por el contrario cuando se trate de superficies a las que solo accedo por medio de escaleras, silletas, andamios etc, lo ideal es recurrir a pinturas cubrientes, sea cual sea su origen (sintéticas, acrílicas al agua brillantes, poliuretánicas) que brindaran una mayor duración alcanzando hasta los 10 años, reduciendo el costo de mantenimiento.

Seleccionar sistemas de protección en colores claros asegura mayor duración de las pinturas o barnices, por eso se recomienda o el blanco o colores pasteles, dado que absorben menor cantidad de radiaciones, transmitiendo menos temperatura al sustrato.

via Protección de la madera en contacto con muros. Reblogged from arq.clarin.com.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s