Ralentización de la Demanda de Petróleo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó el pasado viernes a la baja sus previsiones sobre el consumo mundial de petróleo de aquí a 2017, en parte por la crisis centrada en la zona euro. Las malas perspectivas económicas en los países desarrollados y la mejora en la eficiencia energética de todas las economías están detrás de esa ralentización de la demanda, que va a significar un cambio en el mapa de los flujos petroleros.

De hecho, el informe de la AIE considera que las necesidades de crudo van a seguir disminuyendo, como ya ocurre de forma ininterrumpida desde 2010 y eso, combinado con la progresión en el mundo desarrollado significará que desde 2014 el gran bloque de los 33 países más desarrollados pasará a representar por primera vez en la historia menos del 50% del consumo global.

En lo que se refiere a los precios, los autores del informe alertaron de que la volatilidad va a continuar, pero también que ante el nuevo escenario de menor tensión entre la oferta y la demanda, el barril de crudo, que lleva más de un año de media por encima de los 100 dólares debería bajar de ese nivel a partir de 2013 y quedar en unos 89 dólares en 2017.

El incremento de la extracción se concentrará en la OPEP y más en concreto en Irak, con un 50% del total, y Libia. Irak llegará a 4.8 millones de barriles diarios en 2017, mientras que Libia superará los niveles previos a la guerra, con 1.4 millones más en ese ejercicio que en 2011.

También se esperan aumentos significativos de las capacidades en Emiratos Árabes, Angola, Nigeria y Venezuela.

Fuente: CincoDías 13/10/12

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s