¿Qué es el Número CAS?

Te debe sonar lo del famoso número CAS, pero ¿qué es?.

CAS (Chemical Abstracts Service) es una división de la American Chemical Society (Sociedad Americana de Química), y es la autoridad mundial para la información química. CAS es la única organización en el mundo cuyo objetivo es encontrar, recopilar y organizar toda la información sobre sustancias químicas de forma pública. Un equipo de científicos comisiona y controla la calidad de estas bases de datos, que son reconocidas por las compañías químicas y farmacéuticas, universidades, organizaciones gubernamentales y oficinas de patentes de todo el mundo.

CAS Registry es la mayor colección de información de una sustancia química, y contiene más de 69 millones de sustancias orgánicas e inorgánicas y 64 millones de secuencias. Cubre las sustancias identificadas en la literatura científica desde 1957 hasta el presente, con sustancias adicionales que se remonta a principios de 1900.

Cada número de registro CAS, Número CAS, es un identificador numérico único, que designa una única sustancia, que no tiene ningún significado químico, y que enlaza con una gran cantidad de información acerca de esa sustancia química específica.

Puede contener hasta 10 dígitos, divididos por guiones en tres partes. El dígito del extremo derecho es un dígito de control para verificar la validez y originalidad de todo el número. Por ejemplo, 67-64-1 es el número CAS para la acetona.

CAS Registry contiene una amplia variedad de sustancias, incluyendo la mayor colección del mundo de compuestos orgánicos, compuestos inorgánicos, metales, aleaciones, minerales, compuestos de coordinación, organometálicos, elementos, isótopos, partículas nucleares, proteínas y ácidos nucleicos, polímeros. Alrededor de 15.000 nuevas sustancias se añaden cada día.

El número CAS se ha convertido en un estándar a nivel mundial, porque al no depender de ningún sistema de nomenclatura química, proporciona un vínculo fiable entre los diferentes términos que se usa para describir las sustancias y compuestos químicos. Como ya sabemos, éstos pueden ser descritos de muchas maneras: por la fórmula molecular, su estructura, nombres sistemáticos, nombres genéricos, nombres comerciales, nombres triviales. Pero con el número CAS, sin embargo, identifica una única y específica sustancia, independientemente del número de maneras posibles que puede ser descrita.

 

3 thoughts on “¿Qué es el Número CAS?

    1. Hola Sergio,

      Lamentamos el retraso en contestarte! Discúlpanos, por favor!

      Sobre tu pregunta, en realidad no te podemos ayudar. En este post quisimos refrescar el concepto Número CAS, pero para lo que nos preguntas, es mejor te pongas en contacto con ellos (http://www.cas.org/contactus) y resolverán mucho mejor tu duda.
      En concreto, para la asignación de un Número CAS, pregunta mejor aquí http://www.cas.org/products/other-cas-products/client-services.

      Aunque tarde, esperamos haberte podido ayudar algo.

      Gracias por haber visitado nuestro blog. Y esperamos nos sigas visitando.

      Un cordial saludo,

      QTsl

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s