Otoño | Autumn | 2012

En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco

Piotr Ilich Chaikovski

(1840-1893)

.

El otoño de 2012, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Fomento), comenzó el pasado sábado 22 de septiembre a las 16h 49m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

El inicio astronómico de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol. En el caso del otoño, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también ‘equinoccio de otoño’. En este instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.

Esta es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas cada día un poco más tarde que el día anterior y por la tarde se pone antes, siendo el acortamiento del día especialmente apreciable por las tardes. En definitiva, en estos días el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día.

El cambio de hora se produce, como es habitual, al iniciarse el último domingo de octubre. A las tres de la madrugada hora peninsular del domingo 28 de octubre habrá que retrasar el reloj hasta las dos (las dos de la madrugada en Canarias pasarán a ser la una), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora más.

Fuente: Ministerio de Fomento

.

Otoño de Música

Escucha nuestra lista de reproducción dedicada al otoño:

¡Por supuesto!, barnices para instrumentos musicales…

Acabados cálidos, acabados brillantes, acabados de calidad…

Para instrumentos de madera y de metal…

Barnices de secado al aire o secado al horno, de 1 ó 2 componentes, …

Elígenos. Contacta con nosotros y te asesoraremos.

¡Disfruta de la Música! ¡Disfruta del Otoño!

.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s