Perspectivas de los Productos Químicos a Nivel Mundial

El informe del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) ‘Perspectivas de los Productos Químicos a Nivel Mundial, editado el pasado 5 de septiembre, indica la urgencia de tomar medidas para reducir los riesgos cada vez mayores que plantean los productos químicos para la salud y el medio ambiente.

La creciente ‘ubicuidad’ de los productos químicos en las economías de los países en desarrollo da lugar a un mayor riesgo de exposición a sustancias peligrosas.

El nuevo estudio indica que la gestión adecuada de los productos químicos puede redundar en importantes beneficios económicos y ayudar a la economía verde.

Los gobiernos y la industria deben sin falta tomar medidas de manera coordinada para reducir los riesgos cada vez mayores que plantea para la salud humana y el medio ambiente la gestión no sostenible de los productos químicos en todo el mundo.

Estos riesgos se ven agravados por un hecho que se está arraigando cada vez más: la transferencia de la producción, uso y eliminación de los productos químicos desde los países desarrollados a los países con economías emergentes y países en desarrollo, donde las garantías y normas suelen ser menos estrictas.

La publicación de este informe, que constituye la primera evaluación exhaustiva de este tipo, tiene lugar después de que en junio, en la Cumbre de Río+20, los países reafirmaron su compromiso de evitar el vertido ilegal de desechos tóxicos, desarrollar alternativas más seguras a las sustancias químicas peligrosas en los productos y aumentar el reciclado de residuos, entre otras medidas, como:

  • Elaborar metodologías y evaluaciones coherentes para monitorear las exposiciones a los productos químicos y los efectos en el medio ambiente y en la salud.
  • Analizar más a fondo el costo económico de los efectos de los productos químicos.
  • Adoptar y poner en funcionamiento instrumentos jurídicos que definan las responsabilidades del sector público y del sector privado en el control de los productos químicos.
  • Seguir generando y dar a conocer un conjunto de referencia adecuado de los efectos en la salud y el medio ambiente de los productos químicos comercializados.
  • Fomentar la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de adopción de decisiones relacionados con la seguridad de los productos químicos en todos los niveles.

Os dejamos con otros links de interés:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s