Las Termitas: Enemigas de la Madera

Son poco menos que microscópicas pero ferozmente devoradoras. Las termitas provocan anualmente en España daños en edificios de estructura de madera por valor de 600 millones de euros y la empresa ISS ha creado el primer laboratorio privado para estudiar cómo combatir más eficazmente esta plaga silenciosa.

Resulta paradójico que un insecto de apenas 3mm y cuyo cuerpo es sumamente sensible al ambiente, pueda al mismo tiempo, formar parte de la plaga más destructora del patrimonio público y privado presente en toda España. Así son las termitas, unos insectos blanquecinos que viven bajo el suelo y se alimentan de materiales que contienen celulosa como son la madera, el papel, el cartón o el algodón.

La primavera es la época de mayor proliferación de estos insectos aunque en el interior de las viviendas pueden mantenerse activos durante todo el año. Sin embargo, detectar su presencia no es fácil.

Mucha gente se percata de una infestación en su casa tras romper un marco de una puerta ya dañado, observar un tubo de barro de la pared o el techo, levantando una caja de cartón del suelo o por la presencia en el interior de la vivienda, a principios de primavera, de un enjambre de insectos alados que salen de un agujero de la pared.

Os dejamos con un video explicativo:

.

Fuente: EFE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s