El Árbol es Vida

‘El Árbol es Vida’ ha sido incluido en los Presupuestos Generales del Estado como acontecimiento de excepcional interés público. Este programa tiene como finalidad principal promover el valor del árbol para la vida del planeta para lo cual está prevista la plantación de 10 millones de árboles.


El pasado día 30 de junio fue publicado en el B.OE. el proyecto ‘El Árbol Es Vida’ una iniciativa, promovida por la Fundación Española de la Madera y la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), que ha sido declarada en la Ley 2/2012 de 29 de junio de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 – ver página 148 -, como acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2022, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Este programa tiene como finalidad principal promover el valor del árbol para la vida del planeta para lo cual está prevista la plantación de 10 millones de árboles, siempre en función de las donaciones que se consigan para este programa. Además el proyecto tiene como objetivos asegurar la gestión forestal sostenible, contribuir a mitigar el cambio climático y consolidar un sector clave para la economía y el empleo.

‘El Árbol Es Vida’, amparado también por la Ley de Montes 43/2003, de 21 de noviembre, responde a la necesidad de utilizar madera de montes gestionados de manera sostenible de esta forma se favorece la economía sostenible y los árboles cumplen su función de almacenar CO2, una medida natural para mitigar el cambio climático. El programa generará un ahorro a España de derechos de emisión equivalentes a 2,2 millones de toneladas de CO2 en un periodo de 40 años.

La riqueza forestal de España y todo el sector productivo que de ella se deriva requiere destacar los beneficios medioambientales, sociales y económicos que aporta el árbol, favoreciendo en paralelo nuevos desarrollos industriales sostenibles que son, hoy por hoy, las claves para ganar el futuro. En ese sentido sólo el sector de la madera y del mueble tiene presencia en todo el Estado, motor económico de muchas zonas de España, sobre todo en las áreas rurales aportando criterios de modernización e innovación.

CONFEMADERA lleva años promocionando el uso de la madera en sus diferentes ámbitos a través del Consejo Español de la Madera y los proyectos de promoción ‘Vivir con Madera’, ‘Construir con Madera’ y ‘Transportar con Madera’. Pero no sólo en este foro, sino también en cuantas otras iniciativas surjan que puedan ayudar a lograr el objetivo de posicionar a los productos del sector en la percepción de la sociedad como productos que verdaderamente contribuyen al desarrollo sostenible, como puede ser la futura Ley de Economía Sostenible, las Compras Públicas verdes, la certificación forestal, etc.

Fuente: CONFEMADERA

Más información: ¡Promocionemos la Madera!.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s