Cuando, Dónde y Cómo se Utiliza la Madera Afecta las Emisiones de Carbono

Cómo se utiliza la madera después de la tala de un bosque y dónde está ese bosque situado, afecta en gran medida a la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera, según un nuevo estudio de la Universidad de California UC Davis.

Un nuevo estudio aporta datos más detallados y reveladores sobre las complejas repercusiones globales que la deforestación tiene en las emisiones de gases de efecto invernadero.

El equipo de J. Mason Earles, de la UC Davis, ha constatado que cuando los árboles son talados para fabricar con su madera objetos sólidos, como por ejemplo muebles, esa madera retiene mucho de su carbono durante décadas. En cambio, cuando la madera se usa como combustible o se la transforma en pulpa para fabricar papel, buena parte de su carbono es liberado a la atmósfera. El carbono, sobre todo en su forma de dióxido de carbono, es uno de los principales contribuyentes a la masa creciente de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera.

Los autores del estudio constataron que 30 años después de que un bosque sea talado, entre un 0 y un 62 por ciento de carbono proveniente de ese bosque, aún puede permanecer almacenado. Con los modelos previos, se solía asumir que gran parte del carbono de un bosque talado era liberado de inmediato.

En el transcurso del estudio, los investigadores analizaron el uso y destino de los árboles talados en bosques de 169 países.  Y vieron que los bosques templados que se encuentran en Estados Unidos, Canadá y Europa se talan principalmente para usar en productos de madera sólidos, mientras que los bosques tropicales del hemisferio sur se talan más a menudo para uso en la producción de energía y papel. La conclusión es que sabiendo dónde se encuentran los países y cómo se utiliza la madera de sus bosques afectaría en cuánto carbono se liberaría a la atmósfera. El uso de la tierra es un factor determinante del cambio climático.

Más información: When, where and how wood is used impacts carbons emissions

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s