Adhesivos Naturales para Vigas de Madera

La madera es un producto natural que crece con un consumo energético mínimo en relación a la producción de acero o aluminio. Tiene unas cualidades como aislante térmico que superan las propiedades del vidrio, el hormigón o el aluminio con gran diferencia. Su uso para producir vigas capaces de soportar grandes estructuras para la edificación resulta doblemente atractiva. Aidima, participa en un proyecto europeo que persigue erradicar el uso de resinas producidas a partir del petróleo como adhesivo para la fabricación de grandes vigas de madera.

En la actualidad, las grandes estructuras de madera se obtienen uniendo láminas de madera muy selectiva mediante adhesivos derivados del petróleo, y con procesos industriales complejos que requieren abundante agua. La selección de la madera elimina los nudos y defectos para su función final de resistencia. De este modo, el proyecto europeo Celluwood introduce una serie de innovaciones ecológicas mediante reparaciones con membranas de celulosa y usando como adhesivos compuestos de fibras naturales.

El proyecto se enmarca en el programa Eco-innovation First Application and Market Replication Projects, promovido por la Comisión Europea para la eliminación y reducción de los impactos ambientales y el uso óptimo de los recursos, mediante soluciones ecológicas en procesos, técnicas, servicios, productos o tecnologías. Todo ello encaminado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan la producción de hormigón, acero o aluminio.

Los resultados del proyecto generarán un nuevo y mayor mercado para la madera en construcción mediante el desarrollo de vigas y columnas ecológicas fabricadas con los nuevos materiales y mejorará las tecnologías de producción actuales de madera estructural, estimulando las economías rurales en toda la Unión Europea y promoviendo una óptima gestión forestal, y una significativa reducción de la huella de carbono en el sector de la construcción.

Más información: Noticias Hábitat.

Fuente: El País

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s