Los Conservantes de Madera, en la Madera

Leemos el interesante artículo “Keeping Wood Preservatives Where They Belong: In the Wood“, de la Universidad Tecnológica de Michigan, donde han utilizado la nanotecnología para mantener los productos químicos, que se utilizan en el tratamiento de la madera para su preservación, dentro de la madera, ya que éstos pueden lixiviar, pudiendo ser tóxicos para el medio que les rodea.

Las nanopartículas utilizadas son pequeñas esferas de gelatina (un material que se encuentra en los caparazones de camarón y otros mariscos) modificados químicamente para rodear el fungicida. Es un nuevo método que utiliza estas nanopartículas para introducir los conservantes en la madera, llegándose a reducir la lixiviación de los biocidas en un 90%. Las pequeñas esferas no requieren un manejo especial: la madera se trata de forma habitual.

Las pruebas iniciales muestran que la madera tratada con las nanopartículas es tan resistente a la putrefacción y los insectos, como la madera tratada convencionalmente. Los investigadores están poniendo a prueba la madera en el clima cálido y húmedo de Hawaii.

Fuente: Michigan Tech

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s