Disminución de los Bosques de Teca

Los resultados de un nuevo estudio de la FAO de Evaluación de los Recursos y el Mercado de Teca (inglés), realizado en 60 países tropicales, muestran que los bosques naturales de teca están disminuyendo en todo el mundo y que la calidad de la madera natural de teca se está deteriorando.

La teca (Tectona grandis Linn. F.) es reconocida por sus cualidades físicas y estéticas como uno de los las maderas duras más importantes y valiosas del mundo. A pesar de que sólo toma una posición marginal en el volumen de la producción y comercio mundial de madera, la teca junto con la caoba (Swietenia macrophylla), cedro rojo (Cedrela odorata) y palisandro de la India (Dalbergia sissoo) son las maderas duras tropicales de mayor demanda.

La teca es un árbol frondoso, que alcanza como media una altura de 25-30 metros y un diámetro entre 55 y 80 cm. Tiene su origen en la India, y sudeste asiatico. No obstante, también se cultiva en plantaciones de áreas tropicales de África y América Latina. Dicha teca de plantación presenta unas características de malla diferentes, es más marcada y con un dibujo más contrastado.

La madera es dura y fina, con una albura que varía del blanco-amarillo al gris claro y un duramen amarillento o dorado. No obstante, su color oscurece y presenta reflejos cobrizos con la exposición a la luz. El grano es grueso, tiene una densidad de entre 650 y 750 kg/m3, con una media de 690kg/m3 al 12% de humedad. Se considera pesada y de dureza media, con poca rigidez, resistencia al impacto, de secado y de trabajo fácil. Posee un aceite propio que la hace impermeable, evitando que se deforme o agriete, y haciéndola resistente a la humedad, enfermedades y ataques de insectos y hongos. Se destaca también su característico olor a cuero que desaparece en gran medida al secarse.

Es conocida como la “reina de las maderas” ya que con el paso de los años su apariencia embellece adquiriendo un color más oscuro. Otra característica que la diferencia es la capacidad de no estropearse al entrar en contacto con metales, cualidad que la hace ser muy apreciada para la fabricación de muebles de alto valor y embarcaciones de lujo, en construcción naval, puentes, parquet…

Sólo en cuatro países del mundo hay bosques naturales de teca: la India, Laos, Myanmar y Tailandia. En 2010, su superficie conjunta de bosques naturales de teca se estimó en cerca de 29 millones de hectáreas, casi la mitad de ella en Myanmar. Myanmar es el único país que produce en la actualidad teca de buena calidad en sus bosques naturales; en la India, Laos y Tailandia está prohibido explotar los bosques naturales y exportar madera.

Los estudios indican que la superficie de los bosques naturales de teca se redujo en 385.000 hectáreas en el mundo, o un 1,3%, entre 1992 y 2010. Se registran disminuciones sustanciales particularmente en Laos (de 68.500 ha), la India (hasta 2,1 millones de hectáreas) y Myanmar (hasta 1,1 millones de hectáreas). En Tailandia, la prohibición total de explotación de los bosques naturales introducida en 1989 puede haber contribuido a la recuperación de los bosques naturales de teca que, según los datos, se han incrementado en 2,9 millones de hectáreas, de acuerdo con el informe de la FAO.

Por otro lado, los bosques plantados de teca han atraído grandes inversiones del sector privado en África, Asia y América Latina. En consecuencia, la superficie plantada de teca ha aumentado en África (Benin, Ghana, Nigeria, Tanzania), América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá), América del Sur (Ecuador, Brasil) y Asia (la India, Indonesia, Myanmar, Laos).

Si bien el tiempo que toma que los árboles adquieran proporciones explotables es comparativamente largo y, en promedio, va de 20 a 80 años, la plantación de teca sirve a las comunidades locales de cuenta de ahorros y, a la larga, ayuda a los pequeños propietarios a mejorar sus medios de subsistencia y los de sus hijos.

Asia tiene más del 90 por ciento de los recursos de teca del mundo, y la India administra el 38 por ciento de los bosques plantados de teca del mundo. El principal comercio de teca en todo el mundo se dirige hacia la India, mientras que la considerable producción de teca de este país se elabora internamente. Once de los 14 países que presentaron informes mencionaron a la India como su principal importador, que absorbe del 70 al 100 por ciento de las exportaciones mundiales de teca, comprendidos los embarques de troncos de las plantaciones y madera cortada de África y América Latina. Se prevé que Myanmar, la India e Indonesia mantengan su posición de mercado de teca de primera calidad, aunque este mercado está limitado  por la oferta.

Fuente: FAO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s