Guía de Etiquetado Ambiental de Producto

Etiquetado Ambiental de Producto. Guía de criterios ambientales para la mejora de producto” editado por La Sociedad de Gestión Ambiental Ihobe, es un manual práctico que permite identificar las ecoetiquetas existentes en el mercado que son aplicables al producto y/o productos cuyas características ecológicas quiera garantizar la empresa al consumidor.

La utilización por parte de las empresas de este tipo de identificadores en sus productos garantiza al consumidor que se trata de productos o servicios respetuosos con el medio ambiente, ya que han sido fabricados con un menor impacto medioambiental. Las ecoetiquetas o etiquetas ambientales son, por tanto, el mecanismo de información por excelencia para dar a conocer de un modo riguroso los beneficios ambientales de productos y servicios.

El sistema de ecoetiquetado, regulado y reconocido internacionalmente, surge además para dar respuesta al problema existente y la confusión originada por el uso indiscriminado de argumentos ecológicos en la comercialización y venta de productos. Con ayuda de esta guía se pueden identificar fácilmente las etiquetas ecológicas aplicables más adecuadas para los productos (en función de la tipología, características, sector al que pertenezcan), e incluye una exhaustiva recopilación de todos los sistemas de ecoetiquetado oficiales e identifica el alcance de cada uno de ellos.

De manera esquemática los símbolos/etiquetas que podemos encontrar en un producto se pueden clasificar entre aquellos que vienen a dar respuesta a algún requisito de alguna legislación vigente (cumplimiento legal) y entre aquellos cuya utilización es voluntaria (marcado voluntario). La legislación puede establecer como obligatorio la utilización y el marcado del producto mediante algún símbolo/etiqueta o no, siendo en algunos casos el uso de estos voluntario para acreditar el cumplimiento legislativo. Entre la simbología puramente voluntaria, se pueden diferenciar varios grupos, como los que hacen o no una valoración ambiental a través del propio símbolo/etiqueta, los que identifican a la empresa de estar en posesión de un sistema de gestión o las comúnmente conocidas como ecoetiquetas, grupo más importante y más reconocido en cuanto a reconocimientos ambientales voluntarios.

En nuestro caso, Químicas Thái, S.L. (www.quimicasthai.com), hablamos de Marcado Legal Obligatorio Sin Valoración Ambiental. A fin de garantizar la seguridad, la salud pública y la protección de los consumidores, los productos que elaboramos deben mostrar en cada caso diferentes tipos de símbolos y/o etiquetas, de manera que se informe al consumidor de que el producto cumple con los estándares legislativos en cuanto a seguridad de uso y otros aspectos básicos.

No dejes de echar un vistazo a la guía, donde encontrarás mucha más información y seguro te aclarará más de una duda.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s