Recordamos Obligaciones y Requisitos Medioambientales

Volvemos a recordar, un año más, los trámites que debemos realizar en cuestión medioambiental, en estos próximos meses:

  • Plan de Gestión de Disolventes: antes del 28 de febrero de cada año.

El Real Decreto 117/2003, establece límites de emisión de gases residuales, emisiones difusas y emisiones totales de compuestos orgánicos volátiles (COV’s) en función de la actividad y de los umbrales de consumo. Actualmente es de obligado cumplimiento para todas las instalaciones a las que sea de aplicación. Las obligaciones son cumplir con los límites de emisión de COV’s que indique el RD 117/2003 para su actividad y entregar anualmente el Plan de Gestión de Disolventes.

 

  • Declaración Anual de Residuos (> 10.000 kg/año): antes del 1 de marzo de cada año.

Todas las actividades industriales que generen más de 10.000 kg/año de residuos peligrosos deben presentar la Declaración Anual ante la Generalitat Valenciana. Esta obligación nace de la Ley 20/1986, básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos y el Real Decreto 833/88, que la desarrolla. El Formulario Declaración Anual de productores de residuos peligrosos, recoge la información de todo un año, por lo que el productor deberá tenerlo presente para obtener y conservar toda la información que necesitará, (datos de los RP’s producidos, sus características principales y la forma en que se producen y gestionan).

 

  • Inventario de Emisiones y Fuentes de Contaminantes de la Comunidad Valenciana (E-PRTR): antes del 28 de febrero de cada año.

Orden de 31 de enero de 2007, por la que se establece el procedimiento para la comunicación de datos sobre emisiones por parte de los titulares de instalaciones. La presente Orden es de aplicación a todas las instalaciones incluidas en el Anejo I de la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación y en el Anexo I de la Ley 2/2006, que estén ubicadas en el territorio de la Comunitat Valenciana. Los titulares deberán suministrar esta información a la Consellería competente en medio ambiente por medio de los cuestionarios elaborados al efecto.

 

  • Declaración Anual de Envases y Residuos de Envases: antes del 28 de febrero de cada año (si eres envasador adherido a un SIG), y antes del 31 de marzo de cada año (si eres envasador no adherido a un SIG).

Son objeto de presentar la Declaración Anual de Envases y Residuos de Envases todos aquellos envases puestos en el mercado o generados por cualquiera de los agentes económicos domiciliados en la Comunitat Valenciana. El contenido y estructura de la Declaración Anual deberá indicar el número de unidades de envases por tipo de material, peso total de todos ellos y el peso de todo el producto envasado y destino de los residuos de envases, indicando toneladas de cada material y el gestor autorizado al que se entregan.

 

  • Plan Empresarial de Prevención de Residuos de Envases: periodicidad, cada tres años.
Los envasadores que superen los límites por material de envase indicados en el RD 782/1998, deberán elaborar un Plan Empresarial de Prevención de Residuos de Envases. Este incluirá los objetivos de reducción, medidas previstas para alcanzarlos y los mecanismos de control para comprobar su cumplimiento.

 

  • Equipos que contengan PCB y PCT.

Los poseedores de aparatos con PCB superior a 1 litro, declararán su posesión antes del 1 de febrero de cada año. La primera declaración de posesión incluirá la previsión de descontaminación o eliminación para los 3 años siguientes. Los poseedores de aparatos con PCB están obligados a su descontaminación o eliminación dentro de los plazos siguientes: cantidad superior a 5 litros, antes del 1 de enero del año 2011, cantidad inferior a 10 toneladas, antes del 31 de diciembre de 2010. También realizar la Declaración de eliminación, para causar baja en el inventario de PCB.

 

Información relacionada: Recordamos Obligaciones y Requisitos Medioambientales, Calendario Medioambiental 2010 de la CV, COV’s, Calendario Medioambiental: Recordatorio, Declaración Anual de Envases y Residuos de Envases, Pequeños Productores de Residuos Peligrosos, ¿Hay que etiquetar los Residuos Peligrosos?

One thought on “Recordamos Obligaciones y Requisitos Medioambientales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s