Fin a un Año Lleno de Química

“Para los químicos de todas partes, el Año Internacional de la Química (IYC), ha sido una oportunidad única y extraordinaria para promover la química y aumentar la conciencia de su importancia.

Como químicos, sabemos que la química es una ciencia e industria vital, que es fundamental y experimental, y que “todo es química“.

Pero más allá de nuestra comunidad, la imagen de la química a menudo es negativa, asociada a problemas como la contaminación, la degradación ambiental, el peligro, y el cáncer. Además, la química está involucrada en muchas áreas de la ciencia que puede llegar a ser difusa.

Por lo tanto, el Año Internacional de la Química se estableció para aumentar la apreciación y comprensión de la química por el público en general, y a animar a los jóvenes a interesarse por ella, y para generar entusiasmo por el futuro de la química.

Para concluir, el  Año Internacional de la Química ha sido testigo de una enorme cantidad de trabajo de todos los involucrados. Sería un error pensar que un año es suficiente. El lema del IYC, “Química – nuestra vida, nuestro futuro“, captura perfectamente la omnipresencia, la importancia científica, y la innegable importancia de la química, y todos debemos desarrollar una estrategia común a fin de garantizar que esta importancia es reconocida por el público, los participantes y los políticos.

Yo creo que el IYC ha sido bueno para la química, que esta “ofensiva positiva” en nombre de la química se quedará en la mente de los jóvenes, y que los propios químicos son más conscientes de la necesidad de explicar lo que es la química. Aunque todavía queda mucho por hacer, cuando veo el entusiasmo de aquellos que han hecho realidad el IYC, con determinación e inventiva, no puedo evitar sentirme optimista sobre el futuro.”

Nicole Moreau, President of Iupac

Termina el 2011 y con ello el Año Internacional de la Química. Leemos, y traducimos parte, del artículo editado en la RSC (Royal Society of Chemistry). Puedes leer el original aquí.

¡Hasta la próxima!

Post relacionados: Somos Químicos, Somos Química; Chemical Party; Química a tu Alrededor; Chemistry: Our Life, Our Future.

2 thoughts on “Fin a un Año Lleno de Química

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s