Fortalecimiento del Mueble Valenciano en el Exterior

Durante los meses de enero a septiembre de 2011, las ventas al exterior del mueble fabricado en la Comunidad Valenciana han alcanzado la cifra de 202,98 millones de euros, cifra que ha supuesto un aumento de 6,7% respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. En los mismos meses, la Comunidad Valenciana importó muebles por valor de 207,6 millones de euros, cifra que representa un descenso de 9,9%. Con estos datos tenemos que el saldo de la balanza sectorial arroja un déficit de 4,6 millones de euros situándose la tasa de cobertura en un 97,8%.

Muy por encima del resto de destinos, totalizando un 30,6% de las exportaciones valencianas de muebles, se sitúa Francia como primer destino y con un importante aumento de 10,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

A continuación le siguen otros dos mercados europeos, Portugal y Alemania. Destacar que Rusia y Estados Unidos, en los puestos cuarto y quinto del ranking compran casi tanto mueble valenciano como un mercado tradicional, caso de Alemania. Además, han incrementado sus compras de mueble valenciano durante el periodo enero a septiembre de 2011, 13,9% y 12,5% respectivamente. Con un importante crecimiento (16%) se sitúa en el sexto puesto del ranking Reino Unido, seguido de Arabia Saudí como mercado emergente que, sin duda, ofrece posibilidades para los fabricantes de muebles de la Comunidad. Destaca también el crecimiento de las exportaciones valencianas a Emiratos Árabes Unidos en un 48,6% en los nueve primeros meses del año.

La Comunidad Valenciana se sitúa en el segundo puesto del ranking de comunidades autónomas en cuanto a exportación de muebles, representando un 20,2% sobre el total exportado a nivel nacional. Cataluña continúa liderando la exportación española de mobiliario, con un aumento de 2,8% con respecto al mismo periodo de 2011. Así, la cifra de exportación alcanzada por Cataluña en este periodo fue de 302,35 millones de euros, lo que equivale a un 30,1% del total exportado a nivel nacional. A destacar que Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 50,3% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles. Galicia, Euskadi, Navarra, La Rioja, Castilla León y Murcia son otras de las comunidades autónomas que han aumentado sus exportaciones entre enero y septiembre 2011.

Cinco países europeos, Francia, Portugal, Alemania, Italia y Reino Unido se sitúan a la cabeza de los principales destinos de las exportaciones españolas de mobiliario entre enero y septiembre 2011. Si bien las exportaciones a Europa se han visto afectadas por el debilitamiento del consumo interno durante 2009 y 2010, los países europeos continúan liderando el ranking de destinos de la exportación de mueble español con una clara mejoría, síntoma de que inician una recuperación económica que se refleja en una mayor confianza del consumidor y un aumento de las ventas. Así, a excepción de Francia y Bélgica, el resto de los diez primeros destinos presentan signo positivo con importantes aumentos de sus compras de mueble español.

Como principal destino destaca Francia, que ha importado durante los meses de enero a septiembre 2011 mueble español por valor de 264,23 millones de euros, cifra que representa un 26,3% sobre el total de la exportación española de muebles en este periodo.

Marruecos se sitúa en el sexto puesto del ranking de destinos de la exportación española de muebles, directamente después de los cinco países de la Unión Europea que ocupan los primeros puestos, con un ligero aumento de 1,1%, iniciando así la recuperación tras la situación política del norte del Magreb que encontró reflejo en sus importaciones.

Tras Marruecos, tres importantes mercados se sitúan en los puestos 7, 8 y 9 del ranking a nivel nacional, con un importante aumento de sus compras de mueble español en los nueve primeros meses del año: Estados Unidos (32,5%), Rusia (19,9%) y México (83,6%).

Fuente: veintepies.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s