La Industria Química Rebaja el Optimismo

El despegue experimentado por la industria química en el año 2010, con un crecimiento en su producción del 6,2% y un arranque de 2011 prometedor, se vio seriamente ralentizado a partir del pasado mes de mayo, coincidiendo con las primeras señales de reactivación de la crisis a escala internacional. La industria química ha rebajado su optimismo respecto al futuro, y exige medidas urgentes para reconducir la situación.

En una presentación celebrada ayer en el aula magna de la escuela de negocios Iese en Barcelona, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) dio a conocer las cifras de producción y negocio de una industria que en España genera el 11,3% del Producto Interior Bruto y da ocupación a cerca de medio millón de personas entre empleos directos, indirectos e inducidos, además de ser el mayor exportador de España y el primer inversor privado en I+D+i.

En su presentación, Feique pronosticó crecimientos en la producción para los ejercicios 2011 y 2012 de un 2% y un 3% respectivamente, muy alejados de ese 6,2% con que cerró 2010, si bien todavía mejores que la tasa de crecimiento negativa (menos 7,6%) cosechada en 2009, el punto de mayor crudeza hasta la fecha en la crisis iniciada en 2008.

En lo que concierne a las principales producciones que se concentran en el polo petroquímico de Tarragona, la química básica –la mayoría de lo que hay en Tarragona– arroja cifras para la esperanza, con un incremento en el volumen de negocio del 20,4% entre enero y julio de 2011 respecto a las cifras registradas durante el mismo periodo del año anterior.

Pero pese a que las perspectivas en la cifra de negocios puedan parecer optimistas (crecimientos en las ventas para todo el sector del 8% en 2011 y del 9,2% en 2012, frente al incremento del 11,4% en 2010 y la caída del 9,3% en 2009), la competencia exterior deja unos márgenes de beneficio cada vez más ajustados, en un sector que ha basado buena parte de su recuperación en las exportaciones.

Las perspectivas negativas que planean en el horizonte de la economía internacional no ayudan a confiar en seguir compensando en estos mercados exteriores la caída de la demanda interna. Y son perspectivas realmente negativas, a decir de Antoni Zabalza, presidente de Fedequim y vicepresidente de Feique: «Ésta es la crisis más profunda y duradera desde la Gran Depresión de 1929».

«Lo que empezó como una crisis financiera –explicó Zabalza ayer en Barcelona– se ha convertido en una crisis de deuda soberana, que está creando nuevos problemas de solvencia bancaria y un nuevo retraso en la normalización del crédito a las familias y las empresas».

«Se trata de una crisis de ámbito global –prosiguió Zabalza–, en la que si los países occidentales continúan con problemas, también acabarán viéndose afectados los países emergentes. Estamos ante una crisis de deuda soberana más dañina de lo que la gente esperaba, y las operaciones de rescate no han sido demasiado exitosas. Los planes de rescate fracasan porque los países en los que se aplican no crecen y no tienen visos de hacerlo».

«Los que creen que la política de austeridad es el único camino –adelantó Zabalza– tienen que apelar al largo plazo. El gran reto es recuperar la estabilidad de las cuentas públicas, pero evitando el estrangulamiento de la capacidad de crecimiento».

Para ello, Luis Serrano, presidente de Feique, exigió el desarrollo de un modelo industrial competitivo como base de la economía: «A ver si de una vez los políticos se dedican a proteger a la industria», espetó, y defendió, entre otras prioridades, luchar contra la fragmentación del mercado interior y la sobrerregulación, mejorar la fiscalidad o romper con la rigidez del marco laboral.

Fuente: Diari de Tarragona.com 13/10/2011

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s