Por Qué Barnizar la Madera

Tenemos necesariamente que proteger la madera por tratarse de un producto natural, blando, poroso, combustible, higroscópico, deformable, y una fuente de alimentos para numerosos seres vivos. Los barnices y pinturas aumentan la dureza superficial de la madera, la protege de rozaduras y arañazos que se producen por el uso, y frena el paso de la humedad de dentro a fuera y viceversa, manteniendo su flexibilidad.

Se aconseja que la madera colocada en el exterior contenga entre un 15 y 20 % de agua, mientras que la que se coloca en el interior deberá contener entre 8 y 15 %. Si la madera dispone de más cantidad de agua de la aconsejable, se debe dejar secar, preferiblemente por métodos naturales. Si resulta difícil por las variaciones climatológicas, se realizará un secado artificial controlado.

Es importante recordar que la madera no debe recubrirse con los barnices o pinturas en el momento después de estar sometida a condiciones extremas de humedad o sequedad, ya que se producirían tensiones en la superficie, originando fisuras en el recubrimiento que servirán de entrada o salida de la humedad. Generalmente, podemos decir, que los recubrimientos para maderas de exterior deberán ser más elásticos que para las maderas de interior.

La porosidad que presenta la madera no tiene mayor dificultad que la de elegir una imprimación correcta, que de uniformidad a la superficie, teniendo en cuenta que un buen cepillado y/o lijado favorece esta operación, además de que dismimuye la cantidad de imprimación a utilizar.

A la hora de pintar, puede haber defectos debido al contenido de resina de los nudos o incluso de la misma madera si no se sangró bien. Sobre todo en pinturas grasas, esas sustancias resinosas producen un efecto plastificante que se manifiesta como un arrugado o ablandamiento de la película y a veces una alteración de color.

No dudes en preguntarnos sobre imprimaciones para la madera, y barnices y pinturas tanto para exterior como para interior, en base agua o al disolvente. ¡Consúltanos!

One thought on “Por Qué Barnizar la Madera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s