Ley de Residuos y Suelos Contaminados

El 30 de julio pasado entró en vigor la nueva Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, que incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva comunitaria 2008/98/CE y actualiza nuestra legislación, derogando la Ley de Residuos 10/1998 de 21 de abril.

Como principales novedades destaca lo que se llama jerarquía de residuos, dirigida a las administraciones competentes en el desarrollo de las políticas y de la legislación en materia de prevención y gestión de residuos, fijando el siguiente orden de prioridad:

  1. Prevención
  2. Preparación para la reutilización
  3. Reciclado
  4. Otro tipo de valorización, incluida la valorización energética, y
  5. Eliminación.

Se establecen en la Ley una serie de objetivos:

  • Antes de 2015 deberá estar establecida una recogida separada para, al menos, los materiales siguientes: papel, metales, plástico y vidrio. Los sistemas de recogida separada ya existentes se podrán adaptar a la recogida separada de los materiales a los que se refiere el párrafo anterior.
  • Antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50% en peso.
  • Antes de 2020, la cantidad de residuos no peligrosos de construcción y demolición destinados a la preparación para la reutilización, el reciclado y otra valorización de materiales, con exclusión de los materiales en estado natural definidos en la categoría 17 05 04 de la lista de residuos, deberá alcanzar como mínimo el 70% en peso de los producidos.
  • Y finalmente establece un calendario para la sustitución, en 2018, de las bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable, y desde 2015 la obligación de marcarlas con un mensaje sobre sus efectos en el medio ambiente.

Cabe destacar, como otra de las principales novedades reguladas en esta nueva Ley, el establecimiento de un marco legal sistematizado y coherente que abarca a todos los productores de productos que con su uso se convierten en residuos, la llamada “Responsabilidad ampliada del productor del producto”, en virtud de la cual dichos productores quedan involucrados en la prevención y en la organización de la gestión de los mismos, promoviéndose la reutilización, el reciclado y la valorización de residuos, de acuerdo con los principios inspiradores de esta nueva legislación.

2 thoughts on “Ley de Residuos y Suelos Contaminados

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s