Hablemos del Rendimiento de las Pinturas

¿Cuántas veces hemos necesitado conocer el rendimiento de la pintura o barniz? ¿Cuántos m² puedo pintar con un litro o kilo de producto?

El rendimiento específico es la superficie de un substrato determinado que es posible recubrir con una sola capa, con un volumen o una masa de recubrimiento, mediante un método de aplicación especificado. Se expresa en metros cuadrados por litro, o en metros cuadrados por kilo.

El rendimiento teórico será el calculado a partir del contenido de sólidos en volumen del producto, para alcanzar un espesor de película determinado.

Debemos conocer para ello, el tanto por ciento de sólidos en el volumen que tenga y el espesor de la película seca. Y aplicamos la fórmula siguiente:

El resultado será en m²/litro. Si lo dividimos por el peso específico del producto (kg/l), obtenemos el rendimiento teórico en m²/kg.

Este rendimiento se refiere al caso hipotético de superficies perfectamente lisas, sin pérdida en la aplicación, y admitiendo que el espesor de la película seca sea uniforme.

Pero en la práctica, los consumos de producto son siempre mayores debido a que la superficies no son perfectamente lisas, a las pérdidas por derrames, goteos en la aplicación, restos en el envase, espesores de película no uniforme, tipos de superficie… En el siguiente post hablaremos del rendimiento práctico, que seguro tiene más interés.

“Stay tuned!”

One thought on “Hablemos del Rendimiento de las Pinturas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s