¡Empieza la Primavera! | Spring Begins!

La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil…
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
—recordé—, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar…
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!

[La Primavera Besaba de Antonio Machado (1875-1939)]

Hoy, lunes 21 de marzo de 2011, a las 0h21m hora oficial peninsular, se ha iniciado la primavera en el Hemisferio Norte, según el convenio astronómico. Esta estación durará 92 días y 18 horas. El domingo día 27 de marzo va a tener lugar el cambio de hora, recuperando el horario de verano. Cuatro semanas más tarde, el 24 de abril, será el Domingo de Pascua. El verano se iniciará el día 21 de junio de 2011.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En este instante en el Hemisferio Sur se inicia el otoño.

A lo largo de la primavera habrá dos eclipses. El día 1 de junio un eclipse parcial de Sol será visible en el el Este de Asia y en los extremos más septentrionales de Norteamérica y Europa. Este eclipse vendrá acompañado de uno total de Luna que se dará dos semanas más tarde, el 15 de junio, y que será completamente visible en el extremo más oriental de España (costa mediterranea e Islas Baleares), en el resto de la península e Islas Canarias se verá casi todo el eclipse total, excepto su comienzo. El primer contacto con la penumbra se dará a las 19h 25m (hora peninsular), el eclipse parcial será visible a partir de las 20h 23m y el total a partir de las 21h 22m, alcanzará el máximo a las 22h 14m; el eclipse total finalizará a las 23h 3m, el de sombra el día 16 de junio a las 0h 0m y el de penumbra a las 1h 1m

La primera luna llena de la primavera se dará el 18 de abril, siendo el domingo siguiente (24 de abril) el Domingo de Pascua. En esta primavera se darán otras dos lunas llenas: 17 de mayo y 15 de junio.

El cambio de hora se produce, como es habitual, al iniciarse el último domingo de marzo. A las 2 de la madrugada hora peninsular del domingo 27 de marzo habrá que adelantar el reloj hasta las 3 (la 1 de la madrugada en Canarias pasarán a ser las 2), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.

Fuente: Ministerio de Fomento

 

Las Fallas ya terminaron. Fiestas populares en Valencia que dan la bienvenida a la Primavera, al paso de lo oscuro a la luz y la renovación, a los días largos, la lluvia fresca, los jardines en flor, …

¡Primavera!

¿Y que proponemos para este tiempo?

¿Qué tal un anti-graffiti para soportes porosos? Thaiguard WB 9091.

¿… o un anti-graffiti para soporte madera o metálico? Acabado ETC 2280, transparente; y Acabado ETC 2290, pigmentado. De estos hablaremos en otro post… “stay tuned!”

Utiliza estos Acabados ETC en los parques infantiles, tanto en las partes metálicas como las de madera.

Aprovecha el sol y sal al parque.

Alégrate y disfruta en un entorno limpio.

¡Es Primavera!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s