Eucalipto: Energía de Futuro

El eucalipto o eucaliptus (Eucalyptus), que en griego significa “bien cubierto” es un género de árboles (y algunos arbustos) de la familia de las mirtáceas. Existen alrededor de 700 especies, la mayoría oriundas de Australia. En la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y debido a su rápido crecimiento frecuentemente se emplean en plantaciones forestales para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos, además de su valor ornamental.

Parece ser que el eucalipto, además, es una de las especies más eficiente para fijar CO2 atmosférico en forma de biomasa con fines energéticos, debido a su rápido crecimiento y poder calorífico, y de su menor necesidad de agua y fertilizantes, frente a los cultivos agrícolas que lo son mayores. Al menos es la conclusión a la que ha llegado el departamento de I+D+i forestal del Grupo Ence tras analizar durante una década distintas especies para cultivar biomasa.

Este tipo de cultivo energético es alternativa al abandono agrícola, objetivo marcado por Europa en cuanto al desarrollo de energías renovables. Se estima que se produzca un 20% de este tipo de energía en 2020, situando a la biomasa como sustituto idóneo para determinados cultivos que son de baja competitividad.

Fuente: La Gaceta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s