Teñido Químico

Hablaremos hoy de los tintes químicos, a nivel informativo… como curiosidad. Ya lo nombramos en un post anterior: Sistemas de Teñido de la Madera.

Los tintes químicos no son habituales, pero se pueden obtener determinados efectos. Los productos químicos que se utilizan son ácidos o básicos, que se combinan químicamente con la madera. Algunos de estos productos químicos son en forma de cristales en polvo, y otros en forma líquida. Los que son en forma de cristales, los preparas disolviendo 25 ó 50 gramos por litro de agua caliente. La profundidad del tono puede controlarse fácilmente, bien añadiendo más agua a la solución si el tinte es demasiado oscuro, o más producto químico si el tinte es demasiado claro. Es recomendable que experimentes antes un poco. Después de preparar la solución, debes almacenarlo en recipientes de vidrio, nunca en recipientes de metal. Recuerda usar ropa vieja y guantes cuando manipules estos productos.

Mencionaremos sólamente los que son fáciles de obtener y aplicar.

Permanganato Potásico.

Son cristales de color violeta, que cuando se disuelven 50 gramos en un litro de agua, producen un tinte que colorea la madera con un marrón medio. Si quieres un tono más oscuro o más claro, simplemente varía la proporción de cristales.

Lejía.

Si disuelves lejía doméstica en agua, produce un líquido que colorea la madera con marrón claro.

Sosa.

Es un polvo blanco que se utiliza en el hogar para la limpieza. Si disuelves unos 50 gramos en un litro de agua, teñirá la madera de un marrón amarillento a marrón, según el tipo de madera.

Vinagre (ácido acético).

El resultado de combinar el vinagre con limaduras de hierro o clavos, produce un tinte que colorea el pino de un hermoso gris antiguo.

Amoniaco.

El amoníaco es un gas, pero cuando se mezcla en agua produce un líquido amoniacal muy fuerte. Aplicado al roble, éste se combinará con los productos químicos de la madera, tiñéndola de un color marrón profundo. Aplicado al castaño, lo tiñe de un color marrón suave y cálido. No confundas este tipo de amoniaco con el casero. Debes adquirirlo en comercios de pintura, pero puedes ensayar con el doméstico.

¿Cómo aplicarlos?

Prepara la superficie, humedeciendo el soporte con agua limpia, dejas secar y luego lijas la superficie con papel de lija granate. Si no haces esto, la veta de la madera se volverá vellosa después de la aplicación del tinte químico.

El tinte se puede aplicar con una brocha barata, ya que se estropeará. Acuérdate de utilizar guantes de goma mientras manejes el tinte. Deja secar al menos 4 horas, antes de proceder con la aplicación del acabado.

Bien, esperamos haya sido de interés… o al menos curioso. “Stay tuned for more!”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s