¿Cómo Secan los Recubrimientos?

De una manera sencilla y general, hablaremos hoy del secado de los barnices y las pinturas. El secado es el conjunto de transformaciones que dan lugar al cambio de estado de la película de un recubrimiento, de líquido a sólido. Y son tres esos mecanismos de secado:

Secado sin reacción química.

El barniz o pintura se seca por evaporación de sus componentes volátiles (los líquidos o disolventes). Durante el proceso de secado no se producen cambios químicos.

De esta manera, por ejemplo, secan los sistemas nitrocelulósicos, como nuestros fondos y acabados nitro, Nitrofond y Nitroterm. A este tipo de secado también se le conoce como “secado de laca“.

Secado por reacción química entre el producto y algo fuera de él.

El oxígeno y el vapor de agua que componen el aire, tienen capacidad de reaccionar químicamente.

Se denomina secado por oxidación, cuando la película del recubrimiento seca al reaccionar el ligante con el oxígeno del aire. Y el secado o curado por humedad es cuando el recubrimiento seca por reacción de ciertos grupos funcionales del ligante con el vapor de agua presente en el aire.

Es muy importante mantener el bote del barniz o pintura muy bien cerrado, ya que reacciona con el aire, gelificando el producto de manera irreversible, y haciéndolo inutilizable.

Al aplicar el barniz o pintura, éste presenta una gran superficie expuesta al aire, los componentes volátiles o disolventes se evaporan y comienza el entrecruzamiento, convirtiéndose en un film reticulado, duro y resistente. Este proceso es relativamente lento a temperatura ambiente, ya que los elementos reactivos del aire deben penetrar dentro de la película. La reacción continúa mucho después de que la película esté aparentemente seca del todo, cambiando lentamente las características físico-químicas.

De esta manera secan los productos alquídicos, como nuestro Thaidecor

Secado por reacción química entre los ingredientes que componen el producto.

Está claro que el producto deber permanecer estable durante su almacenamiento, por eso, los reactivos no deben reaccionar hasta que el producto, barniz o pintura, no se haya aplicado. Esto se resuelve de dos maneras, o bien estando separados los ingredientes en dos o más envases y mezclándolos cuando se va a pintar, o bien eligiendo ingredientes que sólo reaccionan a temperaturas más altas o cuando se exponen a radiaciones de algún tipo.

A la primera solución se le denomina producto de dos componentes (2K). Este sistema tiene un uso limitado, denominado “pot-life” o vida útil de la mezcla, que es el tiempo máximo en el que debe ser utilizado el producto, suministrado en componentes separados, después de que hayan sido mezclados. Es decir, una vez mezclados los dos componentes, en la proporción que el fabricante indique, comienza la reacción, produciendo paulatinamente un aumento de la viscosidad y una disminución de la mojabilidad del soporte, dificultando con el paso del tiempo la aplicación.

Los productos cuyo secado es de esta manera, 2K, son los productos catalizables al ácido, como Reacfond y Reacterm, o los poliuretanos, como Polifond y Politerm.

La segunda solución es mantener los ingredientes reactivos bloqueados en el mismo producto. Entonces hablaríamos de productos de un componente o 1K. Mediante temperatura o radiación, se desbloquean los ingredientes reactivos comenzando la reacción y su consiguiente curado.

De esta manera secan, por ejemplo, los barnices al horno para herrajes.

2 thoughts on “¿Cómo Secan los Recubrimientos?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s