Polvo de la Madera

El polvo de maderas duras es cancerígeno. Quizás ya lo sabías, y si no, suponemos que te interesa este post.

El Real Decreto 349/2003 modifica, por segunda vez, el Real Decreto 665/1997, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, introduciendo novedades en el anexo I, lista de sustancias, preparados y procedimientos, de un nuevo apartado referido a los trabajos que suponen exposición a polvo de maderas duras,

y la introducción en el anexo III, cuadro con los valores límite de exposición profesional, del cloruro de vinilo monómero y del polvo de maderas duras.

En este link del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), encontrarás la Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de los Riesgos relacionados con la Exposición a Agentes Cancerígenos o Mutágenos durante el Trabajo.

Las maderas duras son aquellas de árboles de hoja caduca y ciertas especies tropicales. Y las maderas blandas son generalmente las coníferas. Tienes más información en este post anterior. Es muy importante que los trabajadores expuestos al polvo de madera conozca la identidad de las maderas utilizadas y su clasificación. Se complica cuando se utilizan compuestos derivados de la madera, entonces es preciso conocer la composición de los aglomerados por el fabricante o distribuidor.

Aquí tienes una lista de madera duras y maderas duras tropicales que más se comercializan, y que encuentras en la Guía Técnica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s