Formaldehido: un Producto Natural

Encontramos de mucho interés la web FormaCare, que habla del formaldehido como producto natural y como producto químico seguro dentro de los límites de exposición.

El formaldehido es una sustancia orgánica natural descubierta en 1859. Está presente en nuestro alrededor. Lo puedes encontrar en los seres humanos, en los árboles, los cuales emiten esta sustancia a través de las hojas, y también en el espacio exterior.

No solo lo puedes encontrar en productos manufacturados sino también en la propia naturaleza. Es una sustancia química importante que tiene lugar en muchas formas de vida, incluso la humana. A nivel biológico, todas las células de normal funcionamiento (humana, animal o vegetal) produce y utiliza formaldehido. No se acumula en el medio ambiente porque desaparece a las pocas horas por mediación de la luz solar o por la presencia de bacterias en la tierra o el agua. El formaldehido metaboliza rápidamente, con lo que no se acumula en el cuerpo humano.

La descomposición natural (oxidación fotoquímica) del metano presente en la atmósfera, procedente de la producción ganadera y agricultura, y también de la descomposición de los Componentes Orgánicos Volatiles (COV’s) procedentes de la actividad humana son fuente de formaldehido, producido a escala industrial en forma de gas.

El formaldehido también esta presente en muchos productos comestibles como la fruta, carne y verduras, a veces en pequeñas dosis.

Aunque en inglés, puedes encontrar más información en este link.

El formaldehido ha sido usado en muy diferentes aplicaciones industriales durante los últimos 100 años. Es un ingrediente muy importante para producir adhesivos en el sector madera: para armarios de cocina, tableros derivados de la madera, etc.

La industria de alta tecnología, como la del automóvil, cuenta con el formaldehido para producir polímeros de bajo peso y plásticos, como sustitutos del metal, y fabricar así coches más ligeros, seguros y ecológicos. También se utiliza el formaldehido en la industria farmacéutica para la investigación y producción de vacunas. Sin el formaldehido, muchos productos como desinfectantes, tintas, filmes fotográficos, champú no existirían o no funcionarían tan bien como lo hacen.

Si pincháis en el siguiente dibujo encontrareis más ejemplos de cómo el formaldehido nos rodea en nuestra vida cotidiana.

Respecto a lo que concierne salud y seguridad de esta sustancia, puedes encontrar más información en este link.

Con este post os hemos querido acercar a esta sustancia, que aunque catalogada por la UE como cancerígena, debido a las mejoras en producción de las últimas décadas, los valores de exposición al formaldehido, por ejemplo en casa o en la oficina, han disminuido drásticamente, y encontramos hoy en día valores seguros por debajo de 0.1 ppm.

En un futuro post, hablaremos de los ensayos que se hacen a los tableros derivados de la madera, que es lo más relacionado con nuestro sector, para asegurar el cumplimento de las especificaciones que limitan su presencia ambiental.

“Stay tuned!”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s