Preparación de la Madera

A la hora de barnizar o pintar la madera, ¿qué debes tener en cuenta?:

  1. Debes acondicionar los substratos para alcanzar un contenido en humedad en equilibrio análogo al que tendrá una vez puesto en uso.
  2. Realizar un buen lijado con el fin de obtener un calibraje de superficie y eliminar rayas, indentaciones, u otros defectos, así como provocar unas irregularidades tales que den lugar a un buen anclaje mecánico.
  3. Proceder a una limpieza exhaustiva de polvo, partículas de lija, etc., para evitar problemas de falta de extensibilidad. Dentro de esta limpieza también hay que eliminar la grasa o resina procedente de la propia madera. 

Antes de proceder al barnizado o pintado, hay que conocer el substrato con el que se va a trabajar. Ya sabes que la madera presenta poros, grietas, vetas duras, zonas blandas, que varían notablamente de un tipo a otro y aún dentro de una misma clase cambia acusadamente sus caracterísiticas, según la madera en que ha sido cortada, las circunstancias y la región de donde procede. Esto ya lo hablamos en un post anterior.

Por eso, un acabado que sobre un tablero poco poroso queda bien, puede que sobre otro necesite alguna capa más de barniz para obtener el mismo resultado, lo que conlleva a un coste mayor, por más consumo de producto y un tiempo más largo en las operaciones, lo que repercute desfavorablemente en la productividad.

Una madera más porosa o de grietas grandes, puede dejar pasar la cola a través de estos defectos, lo que estropea el acabado, apreciándose puntos blancos, resultantes de la reacción entre el adhesivo y el barniz.

Hay maderas que son “secas” y otras “grasas”. Estas últimas absorben menos laca o barniz que las primeras, pero tienen un defecto inicial y es que impiden el perfecto endurecimiento de ciertos barnices, o bien, posteriormente, esta “grasa” sube o trepa a través de la película de barniz o pintura, dando un velado o manchas blanquecinas que estropean el perfecto acabado conseguido inicialmente.

En un siguiente post, trataremos los diferentes soporte madera que nos podemos encontrar.

“Stay tuned”!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s