Sistemas de Teñido de la Madera

Hoy hablaremos de la aplicación de los tintes. Existen tres sistemas diferentes de teñir la madera.

Teñido por Infiltración.

Este sistema fue puesto a punto por Betchell, y consiste en la introducción del tinte en toda la masa de la chapa de madera. Sólo algunas chapas blancas pueden tomar los colores suaves y llegar a los más oscuros sin perder su veteado.

El procedimiento consiste en colocar la chapa en un autoclave, provocando primeramente una vaporización a presión atmosférica y temperatura no superior a 75 ºC. A continuación se produce una depresión no menor a 600 mm de mercurio. Después del tiempo suficiente para obtener la desecación de la chapa, se llena el autoclave con la solución colorante, que penetra fácilmente en el interior de las células, ayudada por una presión adicional de 3 ó 4 atmósferas, que puede ser mantenida durante algunas horas hasta conseguir la penetración deseada.

Además de utilizarse este sistema para tintar, es usado también para impregnar la madera con sustancias antisépticas que prolongan su duración.

 

Teñido Químico.

En este procedimiento los tintes superficiales no proceden del empleo de colorantes propiamente dichos, sino de la acción sobre los componentes de la madera de ácidos o compuestos químicos incoloros o poco coloreados.

No todas las maderas admiten esta clase de teñido y aún entre las que lo permiten, no todas las piezas, ni siquiera todas las partes de la misma pieza se titan de igual modo. Los procedimientos de aplicación asociados a esta clase de teñido, son comúnmente manuales y con cierto riesgo para el operario debido al carácter corrosivo de los productos empleados.

En un futuro post, hablaremos de este tipo de teñido.

Teñido por Impregnación Superficial.

Es el sistema más antiguo y el que más se emplea. Consiste en la aplicación, bien sea manual o mediante máquinas, de los tintes sobre la madera.

Los principales métodos de aplicación son:

  • Esponja o Brocha: Es la técnica de aplicación  más antigua, pero debido a la creciente automatización, ha dejado de tener importancia a nivel industrial. Se emplea, fundamentalmente, con tintes en base agua y en muebles de serie corta. La mejor forma de trabajar, con tonos oscuros, es aplicar el tinte. A continuación extenderlo, para después retirar el sobrante, y finalmente, igualar en la dirección de las fibras de la madera.
  • Pistola Aerográfica: Es el método más utilizado. Se debe pulverizar tanto tinte como sea necesario para humedecer e igualar las superficies de madera. La aplicación por este sistema es favorable para las maderas con capacidad variada de absorción, ya que se consigue un efecto igualado del tono de color.
  • Pistola Mecanizada: Utilizado para el teñido y acabado de molduras rectas, y casi exclusivamente con tintes al disolvente por su rapidez de secado.
  • Pistola Electrostática: Sistema con mayor rendimiento en la industria del curvado, sillería, moldurería. Se utilizan tintes especiales al disolvente.  (Más información: Aplicación Electrostática Q&A – english)
  • Máquina de Rodillo: Se trata de un sistema de rodillos colocados paralelamente que, en contacto directo con la madera, depositan sobre ella un determinado gramaje (cantidad de material por metro cuadrado). Existen rodillos de 1, 2 y hasta 3 cabezales y de distinta dureza (shore) y clase de goma a utilizar, dependiendo del tinte a emplear, de la chapa de madera a tintar, etc.
  • Inmersión: Se sumerge las piezas de madera en un depósito adecuado lleno del tinte a emplear durante el tiempo necesario para obtener la penetración y tono deseado. Se utiliza para el teñido de molduras y mueble curvado que tenga grandes realces y relieves en la madera.
  • Máquina de Cortina: Se trata de la misma máquina que se utiliza para barnizar, con la diferencia de que la rendija de derrame es regulable micrométricamente. Los tintes normales no se pueden emplear debido a que la cortina formada no es estable. Se emplea sobretodo en la modalidad de teñido-barnizado en una sola operación, es decir, trabajando con barnices tintados.

 

 

Ofrecemos todo tipo de tintes para los diferentes métodos de aplicación. Visita nuestra página web, o ponte en contacto con nosotros para más información.

One thought on “Sistemas de Teñido de la Madera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s