Recubrimientos para Exterior: Afirmaciones Erróneas

La durabilidad de un recubrimiento para exterior depende de muchos factores: tipo de producto, especie de madera, zona geográfica de uso, condiciones climáticas de exposición, periodo de exposición, condiciones de uso final (en contacto directo o no con el suelo, en inmersión,…)

Se puede decir que un recubrimiento aplicado según un determinado proceso y sobre un determinado substrato o especie de madera, ha estado expuesto a la intemperie durante x años sin producirse ningún tipo de defecto, pero siempre especificando la zona geográfica de exposición y las condiciones climáticas. Esto corresponde al Ensayo de Envejecimiento Natural UNE-EN 927-3. La norma sólo especifica 12 meses, pero se pueden hacer exposiciones de varios años, realizando el seguimiento y avanzando resultados cada año.

Hay quien, simplemente, con el ensayo de envejecimiento artificial se atreve a hacer una conversión a años, cuando está más que hablado en comités de normalización y proyectos europeos, que no se puede hacer.

Un extracto de la norma UNE-EN 927-6 Ensayo de Envejecimiento Artificial dice: “A pesar de las limitaciones generales de un ensayo artificial, el método para el envejecimiento artificial parece adecuado para evaluar la validez de los recubrimientos para madera de exterior. Sin embargo, un ensayo de envejecimiento artifical no permite simular por completo las complejas interacciones que tienen lugar durante una exposición natural. En general, no pueden establecerse correlaciones válidas entre el envejecimiento artifical y el envejecimiento natural debido a la influencia de un gran número de factores. Sólo pueden establecerse determinadas relaciones si se conocen los efectos sobre le recubrimiento de los parámetros importantes (distribución espectral de la irradiancia en su intervalo fotoquímicamente relevante, temperatura de la muestra, tipo de humectación, humedad relativa del ciclo de humectación).”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s