Tintes vs Pigmentados

La de veces que nos preguntáis a qué color de la carta RAL (o NCS) corresponde un tinte, o viceversa.

Deciros que no hay correspondencia ninguna. Al igual que comentamos en un post anterior Traducción de Colores que no había correlación entre las diferentes cartas, aquí pasa lo mismo, además de que en tintes debemos añadir el substrato como variable.

Los tintes son transparentes o semitransparentes, y vemos el soporte a través de ellos (ya hablaremos más detenidamente en un post futuro). Y los pigmentados son colores típicamente aplicados hasta opacidad, y no les influye el soporte donde van aplicados, es decir, el color siempre será el mismo, aunque cambie aquel.

En esta fotografía vemos un tinte color caoba sobre chapa de haya. La correlación debe ser siempre comparativa, y aproximadamente coincide con el RAL 3013. Pero estamos hablando de que el tinte está aplicado sobre haya. Si lo estuviera sobre roble o nogal, no coincidiría. De ahí que aconsejemos no correlacionar o “traducir” los tintes en colores pigmentados. Ah!, y no olvidar que puede haber problemas de metamerismo.

Nuestro consejo es no “traducir”, pero si hay que hacerlo, entonces hacer la correlación “in situ”, es decir, comparar el tinte aplicado sobre el soporte definitivo, y con la iluminación o fuente de luz que vaya a haber en el lugar final.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s