La Madera

La madera es probablemente la única materia prima renovable que se utiliza  a gran escala. Es uno de los materiales más utilizados por el hombre, y ha estado ligado al progreso de la humanidad, siendo difícil encontrar una faceta de la actividad humana donde no aparezca. 

No ha existido una “Edad de la Madera” en la historia, ya que en realidad su uso no puede circunscribirse a un periodo más o menos largo de la humanidad. Es un material que de forma permanente y continua ha estado presente a lo largo de toda la historia de la civilización  en casi todas las actividades del hombre. 

Ha servido desde el principio al hombre como principal fuente de energía, como armas, como apero de labranza, como material para los primeros medios de transporte, para la fabricación de muebles y para carpintería y construcción en nuestras casas.

 

La madera es la principal materia prima para la fabricación de muebles, para la carpintería y para la construcción. 

Utilizada por su nobleza y sus excelentes propiedades físicas, la madera se usa en elementos cuya misión principal es la resistencia estructural (muebles, parquet, frisos, puertas, ventanas). Lo que ha hecho de la madera un material indispensable en todo tipo de construcciones ha sido su comportamiento a esfuerzos mecánicos, y principalmente, la excelente relación entre bajo peso y buen comportamiento estructural.

Hasta la revolución industrial con la aparición de las estructuras metálicas, los tres materiales estructurales utilizados en la construcción eran piedra, barro cocido y madera. Los tres tenían un buen comportamiento trabajando a compresión, pero sólo la madera tiene un buen comportamiento a la flexión, por lo que era el único material que podía ser utilizado como elemento estructural horizontal (cubiertas). 

La tecnología de la madera, a partir de sus usos tradicionales, ha ido evolucionando. Se han mejorado las propiedades de sus productos derivados, han surgido nuevos productos que han ampliado su campo de aplicación en construcción, carpintería y mobiliario y se han complementado con otros materiales para mejorar sus prestaciones.

Hablaremos más de este material y sus derivados en próximos post. “Stay tuned!”.

One thought on “La Madera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s