Calendario Medioambiental: Recordatorio

Con este post, queremos recordarte el cumplimiento periódico de requisitos legales en materia medioambiental:

 

Compuestos Orgánicos Volátiles (COV’s) 

El cumplimiento de los límites de emisión establecidos en el Real Decreto 117/2003, de 31 de enero, sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades, se realiza de la siguiente manera: 

  • El cumplimiento de los límites de emisiones en gases residuales se demostrará mediante medición en los focos canalizados. 
  • Para demostrar el cumplimiento de los límites de emisión difusa y de emisión total se debe realizar un Plan de Gestión de Disolventes, de acuerdo con lo establecido en el anexo IV del Real Decreto 117/2003. Un plan de gestión de disolventes es un balance de masas en el que se tiene en cuenta las entradas y salidas de disolventes orgánicos de la instalación. Plazo de entrega del Plan de Gestión de Disolventes: 28 de febrero.

 

Residuos Peligrosos (RP)

  • Los productores que superen las 10 Tn/año de RP deben presentar la Declaración Anual de Producción de RP antes del 1 de marzo de cada año.
  • Para los que esteis en la Comunidad Valenciana, la realización de Estudios de Minimización o Planes de Prevención y Reducción de Residuos es un requisito legal para todas las empresas productoras de residuos peligrosos, tal y como se establece en la Ley 10/2000 de Residuos de la Generalitat Valenciana, suponiendo una infracción sancionable con importes de hasta 6.010,12 euros, la no presentación de los mismos con la periodicidad que dicha Ley establece, cada 4 años y en fecha igual o anterior a la de presentación del último Plan.

 

Envases y Residuos de Envases

  • Envasadores no adheridos a un SIG deben presentar la Declaración Anual de Envases y Residuos de Envases antes del 31 de marzo de cada año.
  • En virtud del Reglamento Real Decreto 782/98 están obligados a elaborar un Plan Empresarial de Prevención de Residuos de Envases o PEP, los envasadores que, a lo largo de un año natural, pongan en el mercado una cantidad de productos envasados y, en su caso, de envases industriales o comerciales, que sea susceptible de generar residuos de envases en cuantía superior a las siguientes cantidades:

a) 250 toneladas, si se trata exclusivamente de vidrio.

b) 50 toneladas, si se trata exclusivamente de acero.

c) 30 toneladas, si se trata exclusivamente de aluminio.

d) 21 toneladas, si se trata exclusivamente de plástico.

e) 16 toneladas, si se trata exclusivamente de madera.

f) 14 toneladas, si se trata exclusivamente de cartón o materiales compuestos.

g) 350 toneladas, si se trata de varios materiales y cada uno de ellos no supera, de forma individual, las anteriores cantidades.

Incluirá: objetivos de reducción, medidas previstas para alcanzarlos y los mecanismos de control para comprobar su cumplimiento. Periodicidad: Cada 3 años. 

Informe Anual de Seguimiento: acreditar el grado de cumplimiento de los objetivos del PEP del año anterior. Plazo de entrega 31 marzo de cada año.

 

 

Aguas Residuales

El Canon de Saneamiento es un tributo establecido mediante la Ley 2/1992, de 26 de marzo, de Saneamiento de las Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, que se exige desde 1993.

El Canon de Saneamiento tiene como objetivo mejorar el nivel de conservación del Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana. Para ello su recaudación se invierte en la financiación de los gastos de gestión y explotación de las instalaciones de evacuación, tratamiento y depuración de aguas residuales de titularidad pública y, en su caso, de las obras de construcción de estas instalaciones. 

El Canon de Saneamiento grava la producción de aguas residuales declarada a través del consumo de agua industrial y doméstico y su exigencia afecta tanto a los suministros de red como a los propios.

El próximo mes de abril se inicia nuevamente la campaña de presentación de la Declaración de Producción de Aguas Residuales MD-301 a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana. El Plazo de presentación es del 1 de Abril al 30 de junio de 2010.

Los sujetos pasivos del Canon de Saneamiento por usos industriales cuya actividad se encuentre incluida en las secciones B, C, D o E del CNAE 93 deberán presentar una Declaración de Producción de Aguas Residuales, modelo MD-301, ante la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana por cada local, instalación o explotación industrial que dispongan. Los criterios para el cumplimiento de esta obligación son los siguientes:

a) No deben presentar la Declaración, aquellas empresas que a lo largo de 2009 hayan presentado dicho modelo o aquellas cuyos coeficientes correctores hayan sido aprobados o modificados como resultados de actuaciones de inspección. En el resto de casos es necesario renovar la Declaración. 

b) En el caso que todos los vertidos generados en el establecimiento sean de procedencia exclusivamente sanitaria, se debe presentar la Declaración de Confirmación, en la que las empresas declaran que las circunstancias de producción de aguas residuales manifestadas en la última Declara ción MD-301 (indicando la fecha de presentación de dicho modelo) continúan inalteradas hasta la fecha en que se realiza la presente Declaración de Confirmación.

En el siguiente Calendario Ambiental tendrás información más ampliada sobre todos los requisitos medioambientales. ¡Esperamos te sea de utilidad!

4 thoughts on “Calendario Medioambiental: Recordatorio

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s