Un Poco de Historia

Durante los años 4000 y 5000 AC, el arte y la técnica de los recubrimientos ya estaba muy desarrollado en China y Japón. Los muebles y otros elementos se pintaban y se barnizaban con numerosas capas.

El látex de la corteza del árbol japonés Rhus Vernificera (Toxicodendron vernicifluum) se utilizaba como resina. La capa aplicada se endurecía con la humedad del aire.

En Europa no se dieron los primeros pasos hasta la época del Imperio Romano. En la región del Mediterráneo se disolvía Colofonia (resina de los pinos) o Sandarac (resina de ciprés) en aceite extraído de la semilla de lino (Aceite de Linaza).

   

El barnizado se secaba al aire y pronto se advirtió la posibilidad de reducir el tiempo de secado utilizando Óxido de Plomo.

En el siglo XVII se comenzó a utilizar la Resina de Copal, que se fundía a más de 300 ºC y se combinaba con aceites.  Los recubrimientos de buenas características se realizaban por secado físico de las disoluciones de ésta en etanol. Este tipo de laca se sigue utilizando actualmente para instrumentos de música y también para muebles.

Ya en el siglo XIX, los productos fueron desarrollándose mediante diversos procedimientos como la reacción del ácido maleico con colofonia seguida de una esterificación, o con modificaciones fenólicas.

Además del Aceite de Linaza, también hay que destacar el Aceite de Tung (Aceite de Madera de China), uno de los aceites de secado al aire con una excelente resistencia al agua. También se utilizaron recubrimientos Bituminosos que presentan una gran resistencia química y al agua. Su composición principal es el Betún, mezcla de hidrocarburos naturales o de petróleo, sólidos, viscosos o líquidos, conteniendo una pequeña proporción de productos volátiles.

Las primeras Resinas Sintéticas, las Alcídicas, se patentaron en 1929. Los productos sintéticos se hicieron necesarios por la escasez de los productos naturales y porque su calidad variaba. En la actualidad las Resinas Alcídicas se siguen utilizando y se pueden encontrar en un gran número de modificaciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s