Retrasando la Gestión

Algunas compañías están retrasando el tratamiento de los Residuos Peligrosos para reducir así costes, y sobrellevar la recesión. La situación económica lo está forzando, con el consiguiente problema medioambiental, que puede llegar a traducirse en legal.

Luis Palomino, director general de Asegre, asegura “La gestión de estos desechos cayó un 28% en la primera mitad de 2009, y una parte de este descenso se debe a que algunas emrpesas retrasan el tratamiento de ciertos residuos por su alto coste”. Los principales motivos son: la caida de la producción industrial, el parón de la construcción y la descontaminación de suelos que lleva aparejada.

En España se generan al año unos 3.2 millones de toneladas de Residuos Peligrosos. Los Residuos Peligrosos son materiales o productos que, una vez desechados, pueden liberar al medio sustancias tóxicas. La manipulación y vertido incorrecto pueden producir elementos nocivos para los organismos vivos. Por ello, la normativa básica establece la obligación de gestionarlos adecuadamente mediante la identificación, segregación, almacenamiento correcto y entrega a una empresa autorizada para su gestión.

Palomino indica que los equipos contaminados con PCB (Policloruro de Bifenilo) son los más problemáticos y su tratamiento ha caído un 71% en 2009. Los PCB son un grupo amplio de sustancias sintéticas, de elvada toxicidad para el medio y la salud de las personas. En la actualidad, están prohibidos, pero a pesar de ello, en algunos lugares de trabajo, se pueden encontrar en forma de aceites de transformadores o condensadores, en plastificantes y fluidos hidráulicos. Las empresas que tienen este tipo de productos deben eliminarlos antes del 1 de enero de 2011, y debido a la situación económica actual, el tratamiento se hará en el último momento.

Fuente: Expansión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s