Pequeños Productores de Residuos Peligrosos

Los Residuos Peligrosos, por naturaleza, entrañan una serie de riesgos, tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente, por lo que exigen un mayor control. Por ello, si en la actividad de una empresa se generan residuos, y estos están considerados como peligrosos, deberá cumplir una serie de requisitos y obligaciones exigidos por la normativa.

Antes de nada, recordemos dos conceptos:

  • Los Residuos Peligrosos son aquellos que por sus características suponen un riesgo para los seres vivos y el medio ambiente general, a saber, los residuos que figuren en la lista de residuos peligrosos aprobada en el Real Decreto 952/1997, de 20 de junio, así como los recipientes y envases que los hayan contenido. En todo caso lo son aquellos que hayan sido calificados como tales por la normativa comunitaria.

  • Por Productor de Residuos se entiende cualquier persona física o jurídica cuya actividad, excluida la derivada del consumo doméstico, produzca residuos o que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla, o de otro tipo que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de esos residuos.

Por tanto, independientemente de si son peligrosos o no, si la actividad de una empresa genera residuos, está considerado productor de residuos y deberá entregarlos a una empresa autorizada para su gestión. Para las empresas que sois de la Comunidad Valenciana, se puede consultar las empresas autorizadas en la página web del área de residuos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, en concreto en el apartado “gestores de residuos”.

Las obligaciones para los Pequeños Productores de Residuos Peligrosos (aquellos que producen menos de 10 toneladas al año de Residuos Peligrosos) son:

  • Contar con la preceptiva inscripción administrativa en el registro de pequeños productores de residuos peligrosos. La inscripción se otorga por cada instalación o centro que tenga la empresa.
  • Está prohibido el abandono o vertido o eliminación incontrolada de residuos.
  • Separar adecuadamente y no mezclar los residuos peligrosos, evitando particularmente aquellas mezclas que supongan un aumento de su peligrosidad o dificulten su gestión. Igualmente queda prohibida su dilución.
  • Envasar y etiquetar los recipientes que contengan residuos peligrosos en la forma que reglamentariamente se determina. Puedes leer más sobre cómo etiquetar los residuos en este post.
  • Almacenarlos en condiciones adecuadas y siempre por un tiempo inferior a 6 meses hasta su entrega a un gestor autorizado.
  • Llevar un registro de los residuos peligrosos producidos o importados y del destino de los mismos. No existe ningún modelo oficial de libro de registro, ni ha de estar diligenciado. Tampoco debe de ser un libro como tal, puede ser cualquier tipo de registro como por ejemplo una hoja de cálculo u otro tipo de registro digital (actualmente existe una herramienta informática denominada GESTOS, que sirve de ayuda para llevar este libro). El único caso en el que la normativa establece un libro oficial de registro diligenciado es en el caso de los residuos sanitarios.
  • Notificar inmediatamente a la administración pública competente cualquier tipo de incidencia que pueda producirse durante la manipulación, almacenamiento y traslado de los residuos, vertidos, derrames etc.
  • Suministrar a las empresas autorizadas para llevar a cabo la gestión de residuos la información necesaria para su adecuado tratamiento y eliminación.
  • Antes de proceder al traslado de los residuos peligrosos, el productor deberá, al menos con diez días de antelación a la fecha prevista del envío, realizar una notificación previa de traslado de residuos peligrosos. Esta notificación deberá enviarse al Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana.
  • Utilizar los documentos que la normativa establece para el traslado de residuos peligrosos (Documento de Control y Seguimiento, Hoja de Control de Recogida, etc.).
  • La empresa deberá presentar cada cuatro años un Plan de Prevención y Reducción de Residuos Peligrosos. Dicho Plan debe contener como mínimo, previsiones relativas a los objetivos de reducción y valorización de residuos, con indicación de su cuantificación, las medidas previstas para alcanzarlos y el sistema de evaluación y consecución de los objetivos.

Fuente: Camara de Comercio.

2 thoughts on “Pequeños Productores de Residuos Peligrosos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s