¿Quieres Decolorar la Madera?

La decoloración de la madera es un proceso al que se suele recurrir para tratar de unificar el color en chapados que presentan diferentes tonalidades en un mismo mueble. También se ha empleado en los últimos años, con la demanda de acabados claros en muebles.

Entre las maderas más comunes que se decoloran para obtener acabados claros, están la caoba, el arce, el nogal y el roble. Es un proceso químico, de la reacción de los productos para decolorar con la madera. Sin embargo, muchos de los acabados claros no se obtienen por esta técnica, sino empleando recubrimientos pigmentados en colores claros, que lo imitan y donde, por tanto, no hay reacción. Aquí te podemos ofrecer nuestros productos. ¡No dudes en preguntarnos!

Hoy vamos a describir, de manera breve, dos técnicas de decoloración química, una donde se utiliza conjuntamente agua oxigenada y amoniaco, y otra donde se utiliza hipoclorito.

Decoloración de la madera con agua oxigenada y amoniaco.

Se consigue el blanqueamiento de las maderas, utilizando ambos ingredientes juntos y de forma adecuada, mezclando 4 partes de agua oxigenada de 130 volúmenes por una parte de amoniaco. Prepara poca cantidad cada vez, utilizándola toda simultáneamente, ya que la mezcla pierde su eficacia muy deprisa.

Aplica sucesivamente con pincel el agua oxigenada y el amoniaco. También puedes aplicar mediante un sistema de proyección de dos salidas. En este caso, es preciso que regules bien la relación de los dos productos.

Debes aplicar el producto de manera uniforme para evitar que se produzcan manchas. Independiente del método de aplicación o de las soluciones decolorantes utilizadas, no todas las maderas se decoloran uniformemente con una sola operación. Hay casos, en que habrá que repasar las vetas o manchas oscuras de la madera para dejarlo todo más igualado.

Una vez aplicada la mezcla, debes dejar secar al menos 12 horas, posteriormente aclaras con agua y vuelves a dejar secar otras 12 horas. Estos tiempos pueden variar dependiendo del tipo de madera (las maderas duras secan mucho más rápido que las blandas), la humedad y temperatura de la sala de secado, y el número de aplicaciones. ¿Se puede forzar el secado? Sí, claro, se puede aplicar el secado forzado por calor, siempre que haya transcurrido un periodo previo de secado al aire de al menos sesenta minutos tras el aclarado con agua.

Cuando la superficie se ha secado completamente, debes lijar ligeramente para alisar las fibras levantadas por efecto de la decoloración y eliminar al mismo tiempo, cualquier residuo de productos químicos que quede aún sobre la superficie. Luego debes eliminar todo el polvo de los poros de la madera, bien con una pistola de aire comprimido, o bien mediante cepillado de la superficie con un cepillo de cerdas suaves.

Es esencial el secado completo de la superficie decolorada después del lavado. Si la dejas húmeda, por poco que sea, la acción decolorante puede continuar perjudicando a los acabados que se apliquen posteriormente: por ejemplo, la aplicación de poliuretanos virarían a colores amarillos oscuros, y la aplicación de poliester podría ser peligroso.

Decoloración con hipoclorito.

Este método se puede hacer o bien por inmersión durante 6 a 12 horas, en un recipiente donde la cantidad de cloro activo de la solución debe ser 3 a 6 %, o bien con esponja, empleando soluciones de mayor concentración.

Para hacer más enérgica la acción del blanqueo, se puede acidificar ligeramente la solución en el momento del uso, añadiendo  una pequeña cantidad de ácido clorhídrico o sulfúrico.

Al terminar el blanqueo, hay que eliminar totalmente los restos de hipoclorito. Lo mejor es sumergir la madera en un baño con un producto capaz de neutralizar la acción del hipoclorito (tiosulfato sódido, bisulfito sódico o agua oxigenada).

Recuerda siempre, que antes de realizar el barnizado de una madera blanqueada químicamente, ésta esté bien seca y libre de los residuos de los productos utilizados para su decoloración.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s