Metamerismo: Un Problema del Color

Habreis oido hablar del metamerismo. Pero en realidad, ¿qué es este término?. Pues bien, vamos a intentar explicarlo de una manera sencilla.

El metamerismo es un fenómeno psicofísico definido generalmente como la situación en la cual dos muestras de color coinciden bajo unas condiciones determinadas (fuente de luz, observador, geometría…) pero no bajo otras diferentes.

El fenómeno en el cual se basa el metamerismo es que la coincidencia de color es posible incluso aunque la reflectancia espectral de las dos muestras sea diferente, por esto algunas concidencias de color pueden ser consideradas condicionales. Por otra parte, si dos muestras tienen el mismo espectro de reflexión, coincidirán cuando sean vistas en las mismas condiciones.

De dos muestras de color que son iguales sólo en ciertas circunstancias se dice que forman un par metamérico.

 Hay varios tipos de metamerismo:

  • Metamerismo de Iluminancia: es la forma de metamerismo más común. Se da cuando dos muestras coinciden cuando son vistas bajo un tipo de luz, pero no coinciden cuando son iluminadas por otra fuente de luz diferente.

  • Metamerismo Geométrico: se da cuando dos muestras coinciden vistas bajo un determinado ángulo de visión, pero no coinciden al variar este ángulo. Se da en muestras cuyo espectro de reflectancia sea dependiente del ángulo de visión.
  • Metamerismo del Observador: ocurre a causa de diferencias en la visión en color entre varios observadores. A menudo estas diferencias tienen un origen biológico, como, por ejemplo, que dos personas tengan diferentes proporciones de conos sensibles a la radiación de longitud de onda larga y de conos sensibles a radiaciones de longitud de onda más corta. Por esto, dos muestras con espectros diferentes pueden ser percibidas como la misma por un observador bajo unas ciertas condiciones de iluminación pero otro observador diferente no verá que coincidan. ¿Qué son los conos?. Los conos son los responsables de la visión en colores. Se requiere de mucha luz para que funcionen. Existen tres diferentes tipos de conos (rojo, verde y azul) que codifican para el color.

  • Metamerismo de Campo: se da porque la proporción de los tres tipos de conos en la retina no varía sólo entre observadores, sino que para un mismo observador ésta proporción varía incluso dentro de su posición dentro de la misma. Así, un objeto luminoso de pequeño tamaño puede iluminar sólo la parte central de la retina, donde podrían estar ausentes los conos sensibles a las radiaciones de longitud de onda larga (o media o corta), pero al incrementar el tamaño de dicho objeto, aumenta la parte de la retina iluminada, activando conos sensibles a radiaciones de longitud de onda largas (o medias o cortas), cambiando por tanto la percepción subjetiva del color de ese objeto. Por tanto es posible que dos objetos que presenten el mismo color a una distancia, a otra distancia diferente aparezcan de color diferente.

El metamerismo en ocasiones se confunde con la no constancia del color. Sin embargo, el metamerismo se refiere a dos muestras diferentes mientras que lo último se da en muestras únicas. La constancia del color se refiere a que diferentes muestras tienden a conservar, aproximadamente, su apariencia a la luz del día cuando son observadas bajo diferentes condiciones lumínicas. Cuando las muestras no se comportan como esperamos en este sentido, dicho fenómeno es denominado no constancia del color o inconstancia del color. Es decir, es el fenómeno por el que una única muestra de color se percibe como si fuera de un color distinto bajo distintas luces. Muchas personas lo confunden con el metamerismo (que necesariamente implica dos muestras de color).

En las artes gráficas, el metamerismo se considera una fuente de problemas. Los artistas suelen pintar con témperas, óleo, crayón y varios tipos de tintas y pigmentos, y cada material tiene unas curvas de reflectancia propias y diferentes del resto. La mayoría de reproducciones se hacen hoy día combinando cian, magenta, amarillo y tintas negras o colorantes. Ninguna combinación de estos colores primarios puede reproducir exactamente el espectro de reflectancia empleado en el original con otro tipo de materiales. Debido a esto, una reproducción impresa de una obra original se considera una copia metamérica del mismo, y los colores presentes van a depender de las características espectrales de la fuente de luz empleada.

Pero debeis saber que el metamerismo es un fenómeno que también tiene sus ventajas. La ventaja principal es que el metamerismo permite reproducir un color concreto de muchas maneras, con procedimientos distintos que usan colorantes diferentes. Por eso, la reproducción del color en televisión, fotografía, cine o imprenta es posible gracias al metamerismo.

Como hemos dicho antes, el problema del metamerismo se debe normalmente al uso de diferentes pigmentos o materiales. Existen unos 500 tipos diferentes de pigmentos: algo menos de 300 pigmentos orgánicos (los derivados del petróleo y carbono) y algo menos de 200 pigmentos inorgánicos (ejemplo son las tierras naturales). Con toda esta cantidad se obtienen infinidad de diferentes colores. Y se puede llegar al mismo color utilizando diferentes combinaciones: usando todo orgánicos, o usando todo inorgánicos, o usando mezcla de orgánicos e inorgánicos, dependiendo en todos los casos del color a obtener. Los pigmentos orgánicos suelen ser bastante transparentes, no dan opacidad, pero son colores muy vivos. En general no son muy resistentes a la luz, aunque los hay (pocos) muy buenos. Los pigmentos inorgánicos son opacos y son muy resistentes o sólidos a la luz, con lo que son muy convenientes para colores expuestos a la intemperie. El metamerismo se suele dar si un color se ha obtenido con pigmentos orgánicos, y el otro con pigmentos inorgánicos.

9 thoughts on “Metamerismo: Un Problema del Color

  1. hola, tu informacion esta muy buena y muy completa, me encuentro realizando una investigacion ya que estoy realizando reformulaciones de masterbatch igualando colores de diferente origen (org, inorg) y quisiera saber que bibliografia empleaste para la elaboracion de este articulo o cual puedes recomendarme

    Like this

    • Hola Miliana. Sentimos contestarte tan tarde.

      No tenemos una bibliografía concreta. Es un post más bien basado en nuestra experiencia, anotaciones, apuntes, intercambio de puntos de vista con nuestros colegas…

      Gracias por leernos!. Un saludo!

      Like this

  2. Hola puedes realizar el siguiente ensayo reproducir dos formulas de color cambiando el pigmento que sospeche causa el metamerismo el cual puedes deducirlo al observar el color bajo diferentes luces pejm en el caso de verdes si vez que la variacion es que unas veces vez amarillo y bajo otra luz vez azul, reemplaza el pigmento amarillo y haz mediciones de color dterminando el indice de metamerismo, en mi aplicacion practica mido la realcion D65/F11 y busco que sea menor de 0.5, cuando es mayor mas metamerico me resulta, si no vez cambio pues ent cambia el pigmento opuesto.

    Like this

  3. Necesito información de que manera se puede disminuir el metamerismo, si un color es metamerico al mezclarlo con otro puede solucionar ese metamerismo?
    muchas gracias
    sds
    Laura

    Like this

    • Hola Laura. Gracias por tu participación.

      El metamerismo no se puede disminuir. Se manifiesta o no se manifiesta, siempre y necesariamente entre dos muestras de color, tal y como explicamos en el post.

      No se soluciona mezclándolo con otro color. De hecho, puede incluso agravarlo, lo que dificulta la detección del pigmento que lo causa. La solución es sólo probando por deducción. El problema está en la elección de los pigmentos.

      Saludos!!

      Like this

    • Hola Martin,

      Gracias por tu comentario y buena pregunta.

      No tenemos conocimiento de ningún sistema que te diga que pigmento concreto de tu selección causa metamerismo, a menos que vayas a sistemas analíticos caros.

      A nivel práctico, y en nuestra experiencia, el pigmento que causa metamerismo se detecta por deducción. Habitualmente, si estás intentando obtener un color que lleva pigmentos inorgánicos con metales pesados y tu selección son orgánicos libres de plomo, no podrás evitarlo. Ahi ya tendrás que obtenerlo con el mismo tipo de pigmentos, o bien explicarle a tu cliente que no llegas al color con tu selección de pigmentos y que lo único es obtenerlo bajo un iluminante, normalmente D65, o que te indique la iluminación del lugar final.

      Saludos!

      Like this

  4. Pingback: Tintes vs Pigmentados « Químicas Thái, S.L.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s